Contraloría advierte riesgos en obras de mejoramiento en tres hospitales de Arequipa

0
128

La Contraloría General de la República advirtió riesgos en las obras de mejoramiento de los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi, ubicados en las provincias de Caravelí, Camaná y La Unión, respectivamente, en la región Arequipa, cuyo monto de inversión total es de S/159’861,982.09.

Los riesgos advertidos en los Informes de Visita de Control N° 012-2018-OCI/5334-VC, N° 013-2018-OCI/5334-VC y N° 015-2018-OCI/5334-VC, elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, fueron notificados a esta entidad, que está a cargo de las obras, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

De igual forma, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

· En el hospital de Chala se habría otorgado una ampliación de plazo por 148 días calendario sin estar establecido en el cronograma de obra, lo que pondría en riesgo la aplicación de penalidad e incremento del costo.

· La carga eléctrica existente en la ciudad de Cotahuasi sería insuficiente para abastecer al hospital ubicado en este distrito, lo que habría motivado el rediseño del expediente eléctrico que se encuentra pendiente de aprobación, situación que podría afectar el cumplimiento del cronograma de obra.
· Se evidenció que en el expediente técnico no se consideró la implementación del sistema de media tensión y el ambiente de la central de datos para el hospital de Camaná, obligando a la entidad a incorporar estos equipos, lo que ocasionaría mayores gastos generales.
· La ausencia de personal clave en la obra, como arquitectos e ingenieros, por parte de los consorcios encargados de la ejecución y de la supervisión, pondría en riesgo la calidad de la obra en el hospital de Cotahuasi.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.