Contralor General exhorta a presentar Declaración Jurada de Bienes y Rentas

0
218

El Contralor General de la República, Nelson Shack, exhortó a las autoridades, consejeros del Gobierno Regional de La Libertad y a los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cumplir con el deber de presentar su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, cuyo plazo vence el 30 de abril del presente año.

Fue durante las reuniones de trabajo que sostuvo el Contralor General con las autoridades regionales y ediles, en donde además los invocó a desempeñar sus funciones en beneficio de todos los liberteños con honestidad, transparencia y eficacia.

Al mismo tiempo, Shack les recordó a los funcionarios que “a diferencia de sus antecesores, las autoridades políticas de esta gestión gobiernan en un escenario de control distinto, pues ahora podrán ser sancionados administrativamente, con suspensión de dos años o hasta la inhabilitación para ejercer el cargo hasta por cinco años”.

En la reunión con el Gobernador Regional, que tuvo como uno de los puntos de agenda de trabajo la preocupación sobre la continuidad del proyecto Chavimochic (a cargo de Odebrecht), la Contraloría informó que un equipo especializado de la Gerencia de Control de Megaproyectos ha venido acompañando las actividades que se desarrollan a fin de poder destrabar este importante proyecto para la comunidad liberteña, de manera íntegra y eficaz.

“En el marco del nuevo modelo de control concurrente implementado por la Contraloría, Chavimochic es un proyecto importante para esta región, y por ello deben continuar ejecutándose, pero cumpliendo la legalidad”, señaló Shack.

En tanto, los funcionarios del gobierno regional informaron que vienen culminando la elaboración de los estudios técnicos, económicos y legales que permitan suscribir los acuerdos necesarios para reiniciar los trabajos para hacer realidad este proyecto.

Capacitación

Tras recordar a los consejeros regionales y regidores ediles que ellos comparten con la Contraloría un rol fundamental como la fiscalización, Shack anunció que la entidad a su cargo iniciará un ciclo de actividades de capacitación para el fortalecimiento de las competencias y capacidades fiscalizadoras de los funcionarios regionales y municipales.

“A través de la Escuela Nacional de Control iniciaremos en abril un ciclo de actividades de capacitación dirigido a los consejeros regionales y regidores municipales, que apunten al fortalecimiento de sus capacidades de supervisión y fiscalización del gasto público de sus respectivas jurisdicciones, y lo haremos a través de convenios interinstitucionales, para asegurar la continuidad”, informó el Contralor General.