¿Continúa el caciquismo regional?… Por Octavio Huachani Sánchez

0
801

Es lamentable comprobar que en algunas regiones los gobernadores actúan como si fuera su coto privado y hacen los que les viene en gana. No importan reglas ni normas legales.

Uno de ellos, so pretexto de “mejorar” la administración de la gestión anterior, realizó convocatorias que al resultaron una farsa y una estafa a los postulantes porque finalmente la intención era darles empleos a quienes los apoyaron en su campaña.

Es el caso de la región Junín, donde Vladimir Cerrón acaba de asumir su segunda gestión. Según se supo la fiscalía anticorrupción de la Selva Central, llegó a las instalaciones de la Red de Salud de Chanchamayo a fin de recabar la documentación respecto a la Convocatoria N°01-2019 en la cual presuntamente se habrían cometido actos de corrupción respecto a los ganadores.

La intervención de la fiscalía se realizó luego de que en las redes sociales muchos de los postulantes denunciaron una serie de irregularidades-

Una de ellas se refiere al cobro por “derecho a postular” que era de 10 soles por una plaza de técnico y de 20 soles para profesionales.

Para Virginia Guillen Michue “fue la convocatoria más larga de su vida ya que perdió tiempo y dinero, para que al final no se cumplan las bases y la experiencia y capacidad sean reemplazada por quien tenga más vara, favor político o pague su cupo”.

En el mismo sentido opinó Olinda Carrasco Valeriano: “Estuve perdiendo mi tiempo ahí desde las 8 hasta las 10 de la noche, que fue mi entrevista, para que al final ingresen los que ya estaban elegidos sin filtro alguno”.

Por su parte Roxana Romero mostró una resolución que demuestra que un técnica que participó en las entrevistas figura con un sueldo de 3300 soles.

Curiosa actitud de Vladimir Cerrón Rojas quien ya fue presidente regional de Junín entre 2011 y 2014. Más aún cuando hace pocos días sostuvo una reunión con connotados líderes de izquierda como Verónica Mendoza, Walter Aduviri y Gregorio Santos con la finalidad de ver las perspectivas de la izquierda frente al Bicentenario, la nueva construcción política y la asamblea constituyente que se está reclamando y el tercer punto que s mi ponencia la descentralización de la izquierda y el cuarto punto posiblemente lo va a abordar Aduviri que es el agro y la minería” concluyó.

Si continúa con el clientelismo político que los políticos y congresistas de izquierda le reprochan al fujimorismo será muy difícil el camino a recorrer.

De  gobernadores líbranos Señor

Por su parte el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad a menos de un mes de asumir el cargo abandonó su natal para viajar a Europa por dos semanas. Lo acompañan un consejero y dos funcionarios regionales dizque que con la finalidad de promover la exportación de los productos de esa region. Solo para los dos funcionarios, el presupuesto es de 83 mil 756 soles, desembolsados por la institución que dirige.

Días Abad no es un neófito en política. Ha sido dos veces alcalde de la provincia de Tayacaja y expresidente regional.

El viaje, que inició el 31 de enero, incluye España, Alemania e Italia, indican las resoluciones regionales publicadas en el diario oficial El Peruano. No se mencionan los costos asignados al gobernador Díaz y al consejero Jaime Escobar.

No son pocos los nuevos gobernadores regionales, que  tienen  graves cuestionamientos. Élmer Cáceres Llica, de Arequipa, tiene denuncias por violación contra tres mujeres, entre 2004 y 2017.

En Puno Walter Aduviri, quien pudo postular gracias a que en octubre pasado la Corte Suprema ordenó que se le anule una sentencia de siete años de cárcel debido a las protestas antimineras que lideró en 2011 en su región.

En el norte, el nuevo gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, dijo que solicitará al presidente Martín Vizcarra que la empresa Odebrecht termine las obras de la presa Palo Redondo, en Chavimochic, aunque el mandatario ha dicho que hubiera preferido que la compañía brasileña no haga más obras en el país.

Sin embargo…

El mandatario Martín Vizcarra pese a que ningún gobernador había presentado proyecto alguno, anunció que el Ejecutivo estaba estudiando la posibilidad de un aumento de sueldos para alcaldes y gobernadores regionales, así como de las dietas para regidores y consejeros regionales.