Contaminación por metales tóxicos debe verse integralmente

0
219

La Mesa técnica de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología acordó que la problemática de la contaminación a la salud por metales tóxicos de técnicos debe ser un tema transversal y tratado por todos los sectores involucrados en el tema.

Hasta el momento, los casos presentados fueron vistos por el ministerio de Salud y en otros por el de Energía y Minas, dijeron en la reunión que tiene lugar hoy lunes, coordinada por el congresista Wilbert Rozas, también presidente de la Comisión

Los asesores de la Comisión dijeron que está claro que los pasivos ambientales son una fuente de contaminación de la salud y la problemática en torno a ella significa que lo que está fallando es la política pública nacional y eso es una responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Por esta razón se exige un tratamiento multisectorial. Se puso como ejemplo que estos casos de contaminación no son de ahora. Hay tres casos emblemáticos que han tenido opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo uno de ellos en La Oroya y otro en San Pedro.

Otras opiniones al respecto refirieron que por parte del Congreso hay iniciativas legislativas sobre la afectación de la salud por contaminantes. Una de ellas es la del congresista Oracio Pacori que se encuentra desde junio del año pasado en el Pleno del Congreso, en un cuarto intermedio.

La sesión reúne a representantes de los ministerios de Energía y Minas y de Salud, de la Defensoría del Pueblo, del Colegio Médico, entre otros.