Construirán 4 hospitales en Ancash bajo modalidad de obras por impuestos

0
228

Y contratación pública, Ministro de Salud, doctor Abel Salinas Rivas, se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce Villareal.
Proyectos comprendidos en el Plan de Reconstrucción con cambios serán simplificados y durarán menos tiempo.

Por un monto superior a los S/. 360 millones, el Ministerio de Salud (Minsa), construirá cuatro hospitales en las provincias de Recuay, Pomabamba, Yungay y Huaylas (Caraz) ubicados en el departamento de Ancash, comprendidos dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios y de conformidad con la Ley N° 30556 que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres naturales.

En el caso del Hospital de Apoyo Recuay de Nivel II-1 que será ejecutada con una inversión de S/. 97 millones bajo la modalidad de obras por impuestos, a fin de mes se lanzaría el proceso de convocatoria que establecerá el cronograma, participantes, presentación de propuestas, calificación y otorgamiento de la buena pro a la empresa constructora que ejecutará el proyecto.

El hospital de Recuay tiene conformado su Comité de Selección. “Estamos esperando un Reglamento que elaborará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios junto al MEF, para que nos asignen los recursos que ya están aprobados en el Plan de Reconstrucción”, informó el director Ejecutivo de la Oficina de Programación Multianual de Inversión del Minsa, doctor Ricardo Zúñiga.

Los proyectos comprendidos en esta norma serán simplificados y durarán menos tiempo. “El Hospital de Recuay no solo va a beneficiar a esta provincia sino a toda la Cordillera Negra es un proyecto prioritario porque allí inicia el Callejón de Huaylas”, agregó.

Durante la reunión que sostuvo el ministro de Salud, doctor Abel Salinas con la congresista ancashina Yesenia Ponce, se informó que en Ancash también se construirán muy pronto los hospitales de Pomabamba, Yungay y Caraz, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).

Las obras se ejecutarán por un valor superior a los S/. 270 millones, bajo la modalidad de contratación pública. “S/.122 millones para Pomabamba, S/. 88 millones para el hospital de Yungay y 65 para Caraz”, señaló.

Afirmó, que se está a la espera de que se transfieran los recursos a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para proceder a la convocatoria pública. “Sería un proceso simplificado. Los tres proyectos ya los tendríamos adjudicados el próximo mes”, refirió.

Ministro Salinas resalta rol del Congreso

Durante el diálogo con la congresista Yesenia Ponce, el ministro de Salud doctor Abel Salinas Rivas, destacó el rol del Congreso de la República en la dación de normas. En ese sentido, recordó el dictamen favorable que existe en la Comisión de Salud para que el Minsa recupere la rectoría a nivel nacional.

El ministro Salinas recordó que su Sector revaloriza el recurso humano, y ha relanzado la Escuela Nacional de Salud Pública a fin de fortalecer las competencias y la capacidad de gestión sanitaria de los profesionales de la salud.

Puestos de salud en Cajamarca

En la reunión se acordó revisar los expedientes de los proyectos de mejoramiento de los servicios del puesto de salud ¨San Juan¨ de la región Cajamarca.

Asimismo el proyecto de ampliación y mejoramiento de la capacidad resolutiva de los puestos de salud situados en las localidades cajamarquinas de Llushcapampa, Carhuallo y los Puentes, del distrito de la Ramada. Los expedientes serán revisados y enviados para su evaluación al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional (Foniprel).

El Foniprel es fondo concursable, que cofinancia Proyectos de Inversión Pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Cabe mencionar que la cita desarrollada en la Sede Ministerial contó con la presencia del Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, doctor Melitón Arce, el Asesor doctor Oscar Hernán Núñez, entre otros funcionarios.