Constitucionalistas: Estado peruano debe acatar fallo de la Corte IDH

0
171

Con acatamiento debe cerrarse una etapa, aseguran

El fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que pide archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), debe ser acatado por el Estado peruano y el Congreso, afirmaron un grupo de constitucionalistas.

Samuel Abad, manifestó que las decisiones de la Corte se acatan “sí o sí”, pues uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la decisión que tome dicho organismo, pero que el Perú debe acatarlo.

“Se trata de una resolución que está bien construida y tiene argumentos sólidos, el Estado peruano debe acatar la resolución y debe disponerse el archivo definitivo de la denuncia contra los cuatro magistrados y cerrar una etapa”, dijo en Canal N.

Dijo que no debe permitirse que el Congreso de la República sancione a magistrados del Tribunal Constitucional, porque ellos dictaron una decisión “que no les parece correcta”.

“El Tribunal Constitucional es inviolable por naturaleza. Esta acusación constitucional deja un mal precedente y coincido con lo expuesto por la Corte IDH y es correcto que debe archivarse”, agregó.

Por su parte, Víctor García Toma, expresidente del TC, refirió que el fallo emitido por la justicia interamericana debe acatarse y ser respetada.

“Estamos obligados a cumplirla, nos guste o no”, añadió.

Dijo que este caso se sustenta en un cúmulo de errores, primero del TC al interpretar el voto del exmagistrado Juan Vergara, así como por parte del Congreso de interponer una acusación constitucional, y de parte de los magistrados al acudir a la jurisdicción internacional sin existir amenaza.

En tanto, Domingo García Belaunde explicó que el Estado debe cumplir esta decisión, “nos guste o no”, pues no afecta la soberanía del país pues el Perú aceptó las decisiones de la Corte IDH, al firmar el Pacto San José.

(Fuente: Andina)