Consejos para prevenir el sida

0
248

El 1 de diciembre es el “Día Mundial De La Lucha Contra el VIH-SIDA”, una fecha dedicada a la concientización sobre la prevención de esta enfermedad infecto-contagiosa, así como también se difunden los avances descubiertos a la fecha para combatirla.

En el Perú, existen 50 mil personas diagnosticadas con VIH. Así mismo, el mayor número de los pacientes se concentra en Lima, Callao y Loreto; según indica el Ministerio de Salud (MINSA).

El Doctor Alfredo Chiappe Gonzalez, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Clínica Anglo Americana, comenta acerca de cuáles son los puntos clave a tomar en cuenta para prevenir la infección por el VIH-SIDA, al igual que fomentar la concientización de la enfermedad en la población:

– Emplear correctamente preservativos de látex durante las relaciones sexuales que involucren penetración en cualquiera de sus formas (vaginal, anal u oral).

– Utilizar siempre instrumentos estériles o desechables cuando se perfore la piel, bien sea al colocar inyecciones, recolectar muestras sanguíneas para análisis, realizarse tatuaje(s), entre otros.

– Nunca intercambiar y/o re-utilizar jeringas u agujas que hayan sido empleadas en otras personas. Recordar que la sangre infectada ingresaría por esta vía directamente al torrente sanguíneo de la persona receptora, siendo esta una de las formas más rápidas de contagio.

– Las mujeres embarazadas portadoras del VIH, deben recibir tratamiento antirretroviral a fin de disminuir el riesgo de transmisión al feto durante la gestación y el parto, al igual que se recomienda no amamantar al recién nacido. Adicionalmente, se aconseja que el parto sea por cesárea, puesto que así reduciría aun más el riesgo de transmisión del virus al bebé.

– Al igual que la sangre y sus derivados, también es imprescindible analizar otros fluidos corporales que sean donados. De esta manera, los donantes deben ser testeados con pruebas de detección de anticuerpos frente al VIH (ELISA VIH) previamente a que se utilicen sus muestras en otras personas.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, a partir de la cual se atiende y concientiza a la población acerca de la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de los pacientes a fin de proporcionarles una mejor calidad de vida.