Consejos para preparar a nuestros hijos para el retorno a clases

0
364

Aunque no lo parezca, la transición entre las vacaciones de verano y el retorno a clases puede ser traumática y estresante para muchos niños. “Si no llevamos este proceso adecuadamente, puede haber un impacto negativo en su rendimiento académico y su actitud hacia los estudios. Por ello, desde casa debemos emprender algunas acciones que ayuden a nuestro hijos a ver el regreso al colegio de forma positiva”, explica Javier Arroyo, especialista en educación y cofundador de Smartick. A continuación, el experto nos brinda 5 recomendaciones para que nuestros hijos se integren y adapten al ritmo escolar fácilmente.

1.     Recupera gradualmente la rutina. Durante las vacaciones de verano se pierde la rutina de despertar a una hora determinada y los horarios para cumplir con las tareas escolares, y este es uno de los factores que más afecta a los niños. Por ello, es recomendable restablecer gradualmente la rutina escolar en las últimas semanas de vacaciones, para que la transición sea más fácil.

2.     Retoma el contacto con la comunidad. Algo que ayuda mucho a los niños en este proceso es volver a ver a sus compañeros de clase más cercanos, también visitar el colegio y a los profesores. Para los padres también es positivo retomar contacto con otros padres y con las autoridades de la escuela, para estar informados sobre cambios de salones, nuevos horarios y docentes, o modificaciones en los planes de estudio.

3.     Demuestra una actitud positiva. Para que nuestros hijos perciban el retorno a clases con agrado, debemos evitar que nos vean malhumorados por temas relacionados, como los costos de los útiles escolares, la búsqueda de movilidad, o la mensualidad del colegio, entre otros. Por el contrario, debemos hablarles sobre lo divertido que será aprender cosas nuevas junto a sus amigos de siempre.

4.     Busca opciones para reforzar su aprendizaje. Durante las vacaciones es habitual que nuestros hijos sufran un desfase académico, sobre todo si no realizaron actividades educativas en el verano. Para evitar esto y lograr que vuelvan a clases con ritmo, podemos utilizar plataformas de aprendizaje online para cursos clave, como Smartick, que es un método virtual de enseñanza de matemáticas dirigido a niños de 4 a 14 años, que requiere menos de 15 minutos diarios de ejercicios. Así no sentirán que están cortando sus vacaciones.

5.     Disfruta el tiempo con tus hijos. Faltando tan poco para el retorno a clases es recomendable programar actividades familiares que ayuden a fortalecer lazos con nuestros hijos. Así sentirán mayor confianza para hacernos partícipes cuando tengan algún problema en la escuela.