¿Qué es el Consejo de Estado y para qué es convocado?

0
157

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó hoy a los miembros del Consejo de Estado a una reunión para discutir acciones urgentes contra la corrupción.

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Usualmente asisten también el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

Cabe indicar que esta instancia consultiva no figura en la Constitución ni está institucionalizada en alguna norma, por lo cual sus reuniones son convocadas a iniciativa del Presidente de la República cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país.

En los últimos años, el Consejo de Estado fue convocado el año 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo durante la toma de la comisaría de Andahuaylas por Antauro Humala, a fin de tomar medidas para solucionar esa emergencia.

Durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, el Consejo de Estado fue convocado el 15 de setiembre del 2014 para discutir medidas contra la corrupción; y el 22 de diciembre del 2015 con el objetivo de analizar el estado de emergencia que ese mes había sido declarado en la región Callao debido a los altos índices de criminalidad.

La última vez que el Consejo de Estado se reunió fue el 21 de octubre del 2016, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien lo convocó para debatir medidas para combatir la corrupción.

En esa oportunidad, la entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado, decidió no asistir debido a las discrepancias existentes entre el Ejecutivo y la oposición.

(Fuente: Andina)