Conozca los diez parques arqueológicos que existen en Cusco

0
2381

Son de origen Inca y esperan a los turistas

En Cusco la fiesta está en su máximo esplendor por su mes jubilar. En esta época llega una gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales para disfrutar de sus fiestas, danzas y conocer los múltiples monumentos arqueológicos e históricos que posee esta región.

En este informe presentamos los diez parques arqueológicos que existen en el departamento de Cusco, que testimonian la grandeza de la cultura Inca.

Sacsayhuamán

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán es uno de los espacios histórico culturales más importantes del Perú y de América, y se ubica muy cerca de la ciudad de Cusco. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 829-2006, cuenta con una extensión de 2,997.265 hectáreas.

El Parque Arqueológico Sacsayhuamán (PAS) cuenta con 96 sitios arqueológicos, entre los cuales destacan Q’enqo, Tambomachay, Kallachaca, Patallaqta, Amaro–Markahuasi y el área monumental conformado por los Baluartes, Muyuqmarca, Rodadero y Chinkana. La construcción más resaltante es la Fortaleza de Sacsayhuamán, un recinto increíble donde es posible observar gigantes bloques de piedra en sus muros. En la explanada que se encuentra adyacente a la fortaleza cada 24 de junio de realiza la ceremonia del Inti Raymi. La construcción de este sitio según los cronistas habría sido iniciada por el Inca Pachacútec.

Ollantaytambo

Se ubica en el distrito del mismo nombre en la provincia de Urubamba y tiene una extensión de 34,800 hectáreas. Fue declarado como tal mediante Resolución Directoral Nacional Nº 395 del año 2002. Los restos arqueológicos de Ollantaytambo presentan una bien cuidada arquitectura, sus bellos andenes o estructuras como el Templo del Sol son muestra de ello.

Las crónicas refieren que Ollantaytambo fue construido por orden del Inca Pachacútec, con el objetivo de ser un tambo; pero también el de ser una llaqta, por lo que Ollantaytambo tuvo una triple función: militar, agrícola y religiosa.

Chinchero

Este parque se encuentra ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. Fue declarado como Parque Arqueológico a través de la Resolución Directoral Nacional Nº 515 del año 2005. Con una extensión de 43 hectáreas, Chinchero fue originalmente ocupada por una etnia anterior a la cultura inca. Ya durante el apogeo del Tahuantinsuyo el Inca Tupac Yupanqui planificó la construcción de los palacios incas de Chinchero y que estaban destinado para la elite inca.

En la actualidad, en el pueblo de Chinchero es posible ver aún los magníficos restos de lo que fueron esos grandiosos palacios, en el centro de la plaza principal y sobre lo que fue el recinto principal se alza una iglesia colonial, el contraste que se genera le da a Chinchero un ambiente especial, como si fuera un lugar suspendido en el tiempo.

Pikillaqta

El Parque Arqueológico de Pikillaqta se ubica a 32 kilómetros de la ciudad de Cusco, en la provincia de Quispicanchi, muy cerca de los distritos de Oropesa y Lucre. El reconocimiento como parque arqueológico se dio mediante la Resolución Directoral N° 396 del 2002.

Pikillaqta también forma parte del circuito turístico Valle Sur del Cusco, se pueden encontrar restos preincas de diferentes grupos étnicos que ocuparon el lugar, pero la que más resalta es la arquitectura de la cultura Wari, y cuyos recintos construidos allí son de los más emblemáticos de dicha cultura. Entre las estructuras más destacadas tenemos al asentamiento de Qaranqayniyuj, las edificaciones de Choquepucjio y la estructura más importante del complejo el Urpicancha, un conjunto de extraordinarias plataformas de gran belleza arquitectónica.

Raqchi

El Parque Arqueológico de Raqchi se sitúa en la comunidad de Raqchi, distrito de San Pedro, provincia de Carchis. Tiene un área de 1,097 hectáreas. Fue reconocido como tal mediante Resolución Directoral Nacional N° 392/2009.

Raqchi es un gran asentamiento que fue construido en honor a la deidad principal de los incas, Wiracocha. Entre las varias estructuras que se construyeron allí, resalta el templo del dios Wiracocha, aunque hoy en día solo queda en pie una parte, es posible imaginar la majestuosidad que debió haber tenido. Raqchi está estrechamente relacionada al volcán Kinsachata, la cual es considerada una huaca importante y en cuyas faldas existen tumbas, chullpas y muros.

Moray

Este parque arqueológico se ubica en la provincia de Urubamba en el distrito de Maras y tiene una extensión de 37.50 hectáreas. Moray es un sistema de varias terrazas circulares concéntricas de gran tamaño y de los cuales se cree que fueron un centro de investigación agrícola. La disposición de los andenes genera una variedad de microclimas, en el centro del sistema alcanzan su máxima temperatura y la cual se va reduciendo según se alejan al exterior.

Estas terrazas permitieron que se produjeran una gran variedad de verduras y más de 3,000 variedades de papas, además de que permitían domesticar especies salvajes de plantas, es muy posible que también se plantara coca.

Tipón

El Parque Arqueológico de Tipón se ubica en la comunidad de Choquepata, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchí, departamento del Cusco. Tiene una extensión de 239 hectáreas. Fue declarado como Parque Arqueológico mediante Resolución Directoral Nacional N° 393 del 2002.

Tipón es un sistema de acueductos, fuentes ceremoniales, terrazas agrícolas y recintos. Ya en el periodo inca y según el cronista Garcilaso de la vega, en Tipón el Inca Wiracocha mando a construir una residencia para su padre Yawar Wakaq, para que le sirviera como refugio y vivienda tras ser derrocado este último por su propio hijo. Los restos que se ven actualmente serian parte de esa casa real.

Pisaq

El parque Arqueológico de Pisaq se ubica en el distrito de Pisaq provincia de Calca en el departamento del Cusco. Tiene una extensión de 9,063 hectáreas. Fue delimitado por Resolución Directoral Nacional N° 429-2002.

Se cree que Pisac fue una hacienda real y su nombre hace referencia a la perdiz, un ave que abunda en la zona. En el recinto principal del parque se ubican varios sectores, entre ellos el barrio principal o del Intihuatana, donde se albergan templos y palacios de fina mampostería, sobresale el Templo del Sol. Otras construcciones que resaltan son los torreones o pucaras y los andenes.

Choquequirao

Este parque arqueológico se ubica en la margen derecha del río Apurímac, cerca de la cordillera del Salkantay, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Cusco. Tiene una área de 1,810 hectáreas. Choquequirao es un gran complejo arqueológico con típicos edificios incas y una magnifica andenería, es conocida como la hermana menor de Machu Picchu y aun es poco muy explorada, esto debido a que para llegar hasta ella se necesita de una caminata que dura 4 días.

El complejo se encuentra en plena limpieza, y solo se ha puesto al descubierto una tercera parte de la misma. Choquequirao fue uno de los últimos bastiones de resistencia incas y que quedo en abandono tras la caída del imperio. Llegar a Choquequirao es una ardua tarea que no cualquiera lo puede hacer. En la actualidad se puede hacer el recorrido en tours organizados, pero también es posible que lo haga por su cuenta, pero siempre con la compañía de un guía que conozca el camino.

Machu Picchu

El principal ícono turístico de Cusco y Perú. Este parque arqueológico se ubica en el distrito de Machu Picchu provincia de Urubamba en el departamento del Cusco.

Para llegar a Machupicchu, se necesita llegar primero a la ciudad de Cusco, o la estación de tren de Ollantaytambo, y luego ir en tren a Machu Picchu, o caminando por el camino Inca a Machupicchu empezando por el 82 kilómetro de la ferrovía Cusco–Machu Picchu.

(Fuente: Andina)