Que provocan las cataratas, primera causa de ceguera en el mundo

0
147

Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo y ocurren por diferentes razones como la edad, la diabetes, el uso de corticoides y hasta golpes muy fuertes que dañan el lente cristalino.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 253 millones de personas tienen discapacidad visual y de ese total, el 90% pertenecen a países en desarrollo como el nuestro. Gracias al desarrollo de la tecnología, las cataratas son un problema de salud que actualmente se puede superar con una cirugía que solo necesita gotas y láser.

Se trata de un procedimiento seguro y que se practica a nivel mundial, informaron médicos expertos de Oftalmosalud, sede de Los Olivos.

Cuidado con los rayos ultravioleta

Agregó que al igual que la piel que se cuida con protector solar de los dañinos rayos ultravioleta, los ojos también deben ser protegidos, principalmente en época de verano con lentes oscuros verificados con protección UV (400).

“La exposición directa al Sol puede llevar a personas de cualquier edad a  padecer diversas patologías visuales. En el caso de las personas de la tercera edad, la radiación solar puede provocar las temidas cataratas”, señalaron.

A diferencia de años atrás, cuando el médico cirujano debía inyectar el ojo a operar para paralizarlo y hacer un corte grande para introducir un lente grande y rígido y luego suturar, los procedimientos actuales son mucho menos invasivos, pues solo es necesario hacer incisiones de dos milímetros, por donde se aspira la catarata y por allí mismo se introduce el lente ocular muy pequeño que se extiende solo, para corregir la medida de la vista.

Agregaron que solo es posible determinar si una persona sufre de  cataratas a través de pruebas especializadas que practican los oftalmólogos.

(Fuente: Andina)