Conoce los beneficios de más de 400 plantas medicinales del Perú

0
372

Instituto Nacional de Salud del Minsa ofrece al público visitas gratuitas a sus dos jardines botánicos

Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente y difundir las propiedades ancestrales que ostentan las plantas medicinales que existen en nuestro país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ofrece al público en general las visitas gratuitas a sus dos jardines botánicos.

“El Perú cuenta con una gran diversidad de plantas medicinales nativas, las cuales tienen uso tradicional en salud, algunas de ellas con acción terapéutica comprobada”, señaló Omar Trujillo, director general del Centro Nacional de Salud Intercultural del INS.

En ese sentido, consideró importante promover no solo el cuidado de nuestra biodiversidad, sino también difundir los conocimientos ancestrales de las plantas medicinales.

Ejemplos de curas naturales

El “ajo sacha” es una planta muy utilizada con fines medicinales en la Amazonía peruana. Es por ello que es recomendada para el tratamiento de reumatismo, fiebre, resfrío, gripe, úlceras de la piel, abscesos y diarrea con dolor de estómago, señaló el experto.

Un antitusígeno natural es la “copaiba”, muy usada para el reumatismo, dolor de estómago, heridas infectadas, golpes, entre otros males.

Por su parte, el conocido “achiote” además de ser usado en la gastronomía y productos cosméticos, es también muy efectivo en caso de presentar dificultad para orinar (prostatitis).

Omar Trujillo también explicó que para el dolor de muela el “botoncillo”, es la planta milagrosa que ayuda a aliviar su malestar.

Asimismo, señaló que la “moradilla” es un gran antihemorrágico, mientras que el “marco” es utilizado en el tratamiento de infecciones estomacales y diarreas, así como para el alivio del dolor de los riñones e hígado.

A estas plantas se suman la conocida “uña de gato” de comprobada acción antiinflamatoria e inmunoestimulante; y la “hierba santa” para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza y cintura, tratamiento de las escaldaduras, espinillas, hongos, reumatismo, entre otros usos medicinales.

“En algunos casos estas plantas pueden aumentar o inhibir los efectos de los fármacos. También pueden causar un efecto adverso dependiendo de la sensibilidad de cada persona y la dosis que se consume”, añadió.

Es por ello que recomendó a la población utilizar las plantas medicinales bajo la supervisión de un especialista debido a que pueden producirse complicaciones por su dosificación o interacción con medicamentos farmacéuticos.

Estos espacios de conservación de plantas medicinales nativas están ubicados en la Av. Salaverry cuadra 8 (Jesús María) y en Chorrillos (Av. Defensores del Morro 2268) donde existen más de 400 especies originarias del Perú.