Congreso verá este martes pedido para remover a miembros del CNM

0
179

En Junta de Portavoces, tras solicitud del Ejecutivo, informa Vizcarra

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, informó hoy que este martes en Junta de Portavoces del Congreso será atendido el pedido que formuló para aplicar el artículo 157 de la Constitución, que permite remover por causa grave a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tras una reunión del Consejo de Estado, realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que el titular del Congreso, Luis Galarreta, se encargará de convocar a los voceros parlamentarios para discutir esta solicitud, ante el presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM.

“El presidente del Congreso informó que está citando para mañana a la Junta de Portavoces para acoger el pedido que le hiciéramos (…) e inicie las investigaciones necesarias para determinar el proceso que corresponda en función de las denuncias establecidas”, anotó.

Como se recuerda, el portal IDL Reporteros difundió unos audios que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias, mediante supuestas negociaciones entre miembros del CNM y algunos jueces para obtener beneficios personales y nombramientos.

Frente a ello, Vizcarra convocó para este mediodía al Consejo de Estado, luego del cual reafirmó la decisión de las instituciones que lo conforman de luchar contra la corrupción en el marco de la Constitución.

“Hay un compromiso de todos, y un rechazo a cualquier forma de corrupción (…) Tenemos que responder como Estado de manera firme, oportuna y cada institución cumpliendo con sus responsabilidades para poder acabar con este mal”, remarcó.

Además del mandatario, participaron del Consejo de Estado los presidentes del Congreso, Luis Galarreta; del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; del Consejo de Ministros, César Villanueva; del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Según el dignatario, las autoridades presentes en el encuentro se comprometieron a activar sus respectivos mecanismos internos para hacer frente al flagelo de la corrupción dentro de sus competencias constitucionales.
Por ejemplo, mencionó que hoy que el Ministerio Público, mediante la Junta de Fiscales, acordó respaldar la investigación a los jueces e integrantes del CNM involucrados en las citadas grabaciones, a fin de determinar eventuales responsabilidades.

De igual forma, el Poder Judicial convocó a una reunión a la Sala Plena Extraordinaria para evaluar y adoptar las medidas disciplinarias inmediatas respecto del vocal de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y otros posibles implicados en los hechos materia de investigación.

“Y nosotros, como Poder Ejecutivo, hemos tomado la decisión de profundizar nuestra lucha contra la corrupción al interior de Ejecutivo, tomando medidas drásticas contra funcionarios corruptos, como lo hemos manifestado en anteriores oportunidades”, subrayó Vizcarra.

Agregó que, de requerirse algún presupuesto adicional para la lucha anticorrupción en las entidades que conforman el Consejo de Estado, se harán los esfuerzos del caso para tramitar estos recursos mediante créditos suplementarios.

“Para ello también el Congreso de la República se ha comprometido a tramitar este crédito suplementario de manera rápida, como requiere este caso (…). Se necesita la acción rápida, efectiva y firme del Estado para combatir los hechos de corrupción que indignan a todos”, dijo.

Otro tema abordado en el Consejo de Estado, según el presidente de la República, fue la necesidad de reformar el CNM, tal como fue planteado en cinco proyectos de ley, que serán vistos con prioridad en el ámbito del Congreso.

(Fuente: Andina)