Congreso ve presuntas irregularidades del gobierno anterior

0
280

Lima, 15 febrero 2017 (peruinforma.com).-

El Congreso de la República proseguirá mañana miércoles con sus pesquisas en tres temas: las presuntas irregularidades en los ascensos militares y policiales durante el gobierno anterior, la injerencia política en las operaciones militares y policiales en el VRAEM y el presunto pago de sobornos y coimas por parte de un grupo de empresas brasileñas para obtener contratos y licitaciones con el Estado.

Los dos primeros temas serán vistos a partir de las 9 de la mañana por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno con varios invitados. Para la investigación referida a las presuntas irregularidades en los ascensos militares y policiales deberán presentarse los comandantes generales del Ejército, general Luis Ramos; de la Marina, vicealmirante Gonzalo Ríos y de la Fuerza Aérea del Perú, general FAP, Javier Ramírez.

Luego, ingresarán a la Comisión de Defensa Nacional el general PNP (r) Carlos Morán Soto, vicealmirante (r) José Cueto y el general PNP (r) Vicente Álvarez, para que respondan las interrogantes de los legisladores sobre las presuntas irregularidades e injerencia política en las operaciones militares y policiales en el VRAEM durante el período 2011-2016.

A las 3 de la tarde, está programada la sesión de la comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos y coimas que pagaron un grupo de empresas brasileñas (Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras) y que se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Han sido invitados dos ex funcionarios que pertenecieron al Comité Pro Seguridad Energética en el proceso de selección del Gasoducto Sur Peruano: María del Rosario Patiño y Guillermo Lecarnequé Molina.

A las 11 de la mañana sesionará el grupo de trabajo de seguimiento al desarrollo e integración fronteriza que coordina Juan Carlos Yuyes (FP) y discutirá invitar a dos ministros de Estado: al de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne y al canciller Ricardo Luna con la finalidad que informen sobre el avance del desarrollo e integración fronteriza.