Congreso sigue investigación de caso textos escolares

0
188

La Comisión Investigadora de las irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, adquisición y distribución de materiales educativos de la educación básica, que preside la legisladora Milagros Salazar de la Torre (FP), continuó con su labor el lunes 10 donde se presentaron ex funcionarios del Ministerio de Educación, para informar sobre su participación en este caso. 

En efecto, en la primera parte de la reunión se presentó ante dicho grupo de trabajo la ex congresista, Martha Chávez Cossio, quien informó sobre su participación en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), y las reservas que interpuso el Estado peruano al tema de género y salud reproductiva.

“En dicho evento internacional participamos 5 congresistas del Perú, quienes en representación del Estado peruano, hicimos llegar nuestros aportes y puntos de vista sobre la problemática de la mujer, familia, temas de género y salud reproductiva, entre otros temas, pero pusimos mayor énfasis en los derechos sexuales y las comunidades indígenas. Hubo mucha participación e influencias en estos temas de parte de diversas ONGs nacionales e internacionales para hacer prevalecer sus puntos de vista”, manifestó la ex parlamentaria.

También refirió que junto a otros gobiernos, buscaron hacer una correlación de propuestas con la finalidad de buscar coincidencias y propuestas que no vulneren la esencia de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, políticas de género, entre otros casos afines.

En la segunda parte de la reunión de trabajo se presentó la ex funcionaria María Curay Criollo, Directora de la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Educación Básica Regular, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, ella explicó su participación en la edición, revisión y publicación de materiales educativos como el libro “Desarrollo Personal y Ciudadanía Cívica”, entre otras publicaciones.

“Cuando llegué al ministerio encontré documentación para textos ya avanzados para su edición. Eran contenidos que ya estaban casi aprobados y solo realicé una revisión general, que luego habrían generado cuestionamientos que hoy son materia de revisión e investigación”, refirió la exfuncionaria del Minedu, Curay Criollo.

Durante la reunión, la invitada también respondió a una serie de preguntas e interrogantes preparados por dicho grupo de trabajo, así como las solicitudes de información realizadas por las legisladoras Lizbeth Robles Uribe (C-21) y Tamar Arimborgo Guerra (FP).

La última parte de la reunión de trabajo pasó a reservada para proteger y salvaguardar información sobre el caso, dado a conocer por otros funcionarios del Minedu, que fueron citados para indagar su grado de responsabilidad y participación sobre este tema. (FAA).