Congreso rendirá homenaje a Luis Bedoya Reyes

0
187
PRESENTAN LIBRO ‘JOVEN CENTENARIO, REALIDADES DE UNA VIDA’ Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, encabeza la presentación del libro ‘Joven centenario, Realidades de una Vida’, cuyo autor es el exparlamentario Luis Bedoya Reyes.

Con motivo de celebrar el centenario de su natalicio, el fundador y líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, recibirá hoy viernes 22 un merecido homenaje del Congreso de la República

El evento empezará a las 19:00 horas en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, y es promovido por la Presidencia del Congreso y la Comisión Especial Multipartidaria del Bicentenario de la independencia del Perú.

No es la primera vez que el Parlamento Nacional resalta la trayectoria del destacado político. En el 2004, recibió la Medalla de Honor del Congreso en el Grado de Gran Cruz, de manos del entonces presidente de ese poder del Estado, Henry Pease García, en mérito a su trayectoria política al servicio del país.

En el 2011, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, Bedoya Reyes también fue distinguido con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno “por su invalorable contribución con el orden constitucional, las libertades fundamentales y por su importante participación en la vida política del país”, según la resolución que le otorgó tal distinción.

En una de sus últimas visitas al Parlamento Nacional, hace un año, Luis Bedoya Reyes presentó, en una ceremonia realizada el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea (ex Senado), su obra autobiográfica “Joven Centenario. Realidades de una vida”, publicada por el Fondo Editorial del Congreso.

Luis Bedoya Reyes nació el 20 de febrero de 1919 en el Callao. Estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y gracias a sus altas calificaciones ingresó becado a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1936. Dos años después ingresó directamente a la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Fue ministro de Justicia y Culto durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry (1963-1968) y fue dos veces alcalde provincial de Lima de 1964 a 1969.

Es en su segundo periodo como burgomaestre capitalino en 1967 que inauguró su obra emblemática: la Vía Expresa del Paseo de la República, conocida como “el zanjón”, que logró unir el sur y el centro de la ciudad.

Un año antes, en 1966, fundó el Partido Popular Cristiano, y fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y candidato a la Presidencia de la República en 1980 y 1985, sin éxito.

Luis Bedoya Reyes, en el 2003, participó en la ceremonia en la que Lourdes Flores Nano asume la presidencia y el liderazgo del PPC. Desde ese entonces sus apariciones públicas han sido cada vez más esporádicas.