Congreso no tiene otra salida más que cumplir con mandato de la Corte IDH

0
141

Debe suspender proceso contra magistrados del TC, afirma García Toma

El Congreso no tiene otra salida más que cumplir con el mandato emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la suspensión del procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), afirmó el analista Víctor García Toma.

Explicó que la decisión tomada por la presidencia de la Corte IDH, debe acatarse porque, además, “es válida y legítima”.

“El Congreso no tiene otra cosa más que cumplir con este mandato, eso es claro. Luego, en el mes de febrero de 2018 participará en la sesión convocada por la corte supranacional con su procurador”, declaró a la Agencia Andina

García Toma agregó que el Perú forma parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y subrayó que existe un antecedente pues el Perú acató anteriormente un fallo de este tribunal de manera escrupulosa.

Se trata, según dijo, el caso de la extradición de un ciudadano chino, en el cual la Corte IDH ordenó la suspensión del proceso y el Estado.

“En ese caso el Perú cumplió con el mandato de la Corte IDH y es lo que corresponde en una situación de Estado de derecho, es decir, acatar las decisiones judiciales, les guste o no”, añadió.

Como se recuerda, la Corte IDH requirió al Estado suspender el procedimiento de acusación constitucional iniciado por el Congreso contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa.

El Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomendó destituir al magistrado Espinosa por un plazo de diez años y suspender por 30 días a los tres restantes a raíz de su actuación en el caso El Frontón.

(Fuente: Andina)