Congreso instala grupo de trabajo en defensa de los migrantes

0
397

El Grupo de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, se encargará de realizar seguimiento y examinar los progresos y falencias del Pacto Mundial de las Naciones para la Migración suscrito en Marrakech en el 2018 y que fue suscrito por el Perú.

La sesión de instalación fue realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea, con la coordinación del congresista Mauricio Mulder Bedoya (CPA), y la asistencia de los congresistas Ríchard Arce (NP), Alberto de Belaunde (BL) y Juan Carlos del Águila (FP).

Asistió el director general de las Comunidades en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, embajador Enrique Bustamante Llosa, quien destacó la decisión del Congreso de examinar los progresos realizados a nivel local, nacional, regional y mundial. “El Perú siempre ha mantenido la línea de defensa de los derechos de los migrantes”, subrayó.

Ante la preocupación del legislador Mulder Bedoya, el embajador subrayó que en el caso de los migrantes venezolanos en el país se les está todas las facilidades por el respeto de los derechos humanos que les asiste. Dijo que a aquellos venezolanos profesionales se les está facilitando los trámites para la convalidación de títulos y puedan ejercer su carrera profesional, como ocurre con los que son médicos.

Bustamante Llosa informó que a nivel de la Región hay más de 3 millones y medio de ciudadanos venezolanos que han emigrado, siendo el Ecuador y Perú los países en donde se han afincado mayormente, “y a quienes se les está apoyando en todo para su normal desarrollo”

Ante otra pregunta de Mulder, el representante de la Cancillería dijo que en Argentina ya se está superando algunos problemas que se presentaron y en Chile la comunidad de peruanos no afronta ningún problema.

Los congresistas miembros del grupo de trabajo expresaron ser contrarios a todo tipo de xenofobia contra los migrantes.