Congreso: evalúan limitar declaratorias que son un “saludo a la bandera”

0
334

Alberto de Belaunde afirma que esas iniciativas hacen perder tiempo al Parlamento

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto de Belaunde, anunció que está evaluando presentar un proyecto de ley para limitar la presentación de declaratorias de interés en el Parlamento.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que en el Parlamento abundan proyectos de ley presentados por congresistas con la intención de declarar de interés nacional un determinado tema, como la construcción de una obra por ejemplo.

Según dijo, estas iniciativas son un “saludo a la bandera” y aunque no generan un costo efectivo, si ocasionan que el Congreso invierta tiempo en discutir y votarlas.

“No descarto que en el futuro presente un proyecto de ley que busque racionalizar este tipo de proyectos, lo estoy estudiando y evaluando, estoy viendo experiencia comparada para ver si hay otros países que tienen este tipo de mecanismos”, refirió.

De Belaunde explicó que su propuesta establecerá parámetros de cuándo deban proceder estas declaratorias de interés y cuándo no.

“Queda claro, por ejemplo, que la creación de distritos es una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y que se tendría que hacer bajo criterios técnicos y no políticos, entonces, no sé porque votamos para declarar de interés la creación de distritos en el país”, dijo.

El parlamentario agregó que además de generar un costo al Congreso, por el uso del tiempo para debatir y votar este tipo de proyectos, también se juega con la expectativa de la población al enterarse de un declaratoria de interés por la construcción de una carretera “que finalmente no se construye”.

“Entiendo que estas declaratorias de interés son un gesto político del Parlamento, pero como todo gesto debe ser racionalizado, puedo entender una declaración de interés por un tema importante y como una especiae de pronunciamiento, pero cuando entramos en una lista de obras, creo que excede la idea”, agregó.

El también titular de la Comisión de Justicia añadió que, si se hubiera constituido la Oficina de Estudios Económicos del Congreso, una iniciativa de su autoría, otro habría sido el manejo de los proyectos de ley de los legisladores.

“Si hay algo que no nos sobra en el Parlamento es el tiempo, por lo que es mejor usar ese tiempo en aprobar la reforma electoral y otras leyes importantes para el país”, explicó.

(Fuente: Andina)