Congreso distinguió a artistas por destacada labor

0
3877

La Comisión de Cultura, que preside el legislador y tenor Francisco Petrozzi Franco (FP), distinguió a artistas y gestores culturales de diversas disciplinas con Diploma de Honor otorgado a nombre del Congreso de la República, momento en que anunció que viene impulsando la Ley del Trabajador del Arte para que se profesionalice y reconozca la labor de hombres y mujeres que difunden diversas expresiones artísticas que se cultivan en nuestro Perú.

El acto se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y contó con el marco musical de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura que interpretó varios temas de su repertorio y su actuación fue resaltada por la legisladora Karla Schaefer (FP), quien sostuvo que la orquesta pese a las dificultades que pasa la zona, no ha cejado en su cometido de difundir la música culta.

Petrozzi remarcó  que se ha reconocido mediante Ley la conversión del  Conservatorio Nacional de Música en Universidad. Todos estos esfuerzos, dijo, son para que se terminen los contratos en ‘negro’  que no permiten al artista contar con un seguro de salud y vida, más allá de que cuenten o no con un contrato de trabajo.

Los artistas distinguidos por su importante contribución al arte y la cultura de nuestro país fueron: Wilfredo Tarazona, director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música; actual director Nacional Musical del Programa Orquestando, que es un Sistema de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles.

Haydeé Cáceres, actriz de gran trayectoria que ha participado en  piezas teatrales diversas, radioteatro, telenovelas como Simplemente María, Natacha y La Fábrica.

A la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático en la persona de su director Jorge Sarmiento Llanos.  Fundada en 1946 en Lima, por su contribución al arte y al quehacer cultural.

Julie Freundt, artista peruana, cantautora, productora y creadora de espectáculos, directora de la Escuela Acordes, maestra de canto, vanguardista de la fusión.

Javier Valdés Garrido Lecca, actor con más de 40 años de experiencia y director de teatro.

Esther Dávila Cossío ‘Bartola’, una de las voces criollas más representativas.  Con 47 años de vida artística, dirige en el canal del Estado el programa criollo ‘Una y mil Voces’.

Francisco Alejandro Caparó, 32 años en la actuación, integrante del Club de Teatro de Lima, fundado hace 64 años por Reynaldo D’amore.

Bruno Odar,  actor, director, dramaturgo con más de 30 años de carrera artística. Ha protagonizado los roles más importantes de la escena nacional.

Amanda Portales Sotelo, reconocida cantante folclórica, una de las máximas exponentes en este género, con 51 años de trayectoria artística.

Ballet Nacional del Perú, en la persona de su Director Artístico Jimmy Gamonet, coreógrafo y director peruano de gran trayectoria a nivel internacional. La distinción fue otorgada por llevar a otros niveles la compañía, repertorio y estilo neoclásico realizando giras nacionales e internacionales.

Yvonne Frayssinet, primera actriz de la escena nacional. Con actuación de larga data en teatro,  televisión y cine desde  1975.

Oswaldo Cattone, actor argentino que llega al Perú en 1973. Director y productor de teatro ha dirigido una diversidad de obras en el Marsano.

El legislador Francisco Petrozzi Franco, dirigió a la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura en la  Obertura de la ópera ‘Guillermo Tell’ de Rossini, arrancando el aplauso de los asistentes al evento.

Los artistas, al tiempo de agradecer, coincidieron en felicitar la profusa labor que viene cumpliendo Francisco Petrozzi Franco preidiendo la Comisión de Cultura.(EPA)