En congreso destacan arte y cultura de Huamachuco

0
516

Rosa María Bartra al inaugurar exposición de cuadros “Maykywa” del artista plástico Alfredo Cuba.

La congresista Rosa María Bartra Barriga (FP) destacó a la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, por sobresalir en su cultura, literatura, política, arte en todas sus expresiones, resaltando que cuentan con danzantes, artistas plásticos y cantantes muy buenos.

“Todo el arte huamachuquino debe ser admirado por todo el Perú con ese espíritu indomable, guerrero, que construye y hermana, que sueña con un país en el cual no solamente se tenga que imponer el talento y todo lo que tenemos en el interior”, afirmó.

Estas declaraciones, las realizó la parlamentaria esta mañana al inaugurar la exposición de cuadros llamada “Maykywa”, del artista plástico Alfredo Cuba Contreras, en la Sala Luna Pizarro del Palacio Legislativo.

Dijo que Alfredo Cuba es el personaje de la mañana, mi amigo y compañero del glorioso y centenario Colegio Nacional “San Nicolás de Huamachuco”. Alfredo es mi paisano de Huamachuco, tierra que hay que amarla y por ella nos sentirnos orgullosos. Gracias por rescatar nuestra historia a través de tus pinturas que se difunden y admiran con la exposición “Mayquiwa”.

Rosa Bartra destacó que Huamachuco siga siendo conocido por su talento vivo y presente. Los huamachuquinos que el día de hoy estamos haciendo Patria. Nosotros hacemos con nuestras obras que Huamachuco siga siendo la cuna de grandes hombres. Viva la provincia José Faustino Sánchez Carrión!!!

Momentos después, la congresista María Melgarejo Páucar (FP), presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, comentó que hay que darle el valor, lo que tenemos a cada departamento con su cultura y al artista.

“Trabajamos como un eje potente de desarrollo para beneficio del arte. Es la única potencialidad que tiene el país. Sentaremos las bases en una agenda legislativa para trabajar por ese mismo objetivo y línea”, indicó, luego de entregarle al artista Alfredo Cuba un diploma y galardón del Congreso.

El legislador Francisco Petrozzi Franco (FP), vicepresidente de la Comisión de Cultura, sostuvo que la congresista Rosa Bartra es una hija predilecta de Huamachuco. “Me consta, desde la Comisión de Cultura, lo que tú haces de manera sostenida por tu tierra, es algo que no puedo dejar de admirar”, le dijo.

“Decir Perú, es decir Cultura. Y decir Cultura, es decir Perú”, añadió, para luego rescatar las cualidades del artista plástico Alfredo Cuba.

Comentó que momentos antes observé y aprecié, como artista, cada una de sus obras. Soy un convencido que sí hemos dado pasos de gigante en los últimos 20 años en el sector Cultura, pero nos falta mucho más.

“Me parece terrible que un artista como tú no tenga una gran galería en la ciudad de Lima, ni en su departamento para exhibir el testimonio del talento, que tenemos los peruanos”, comentó.

Finalmente, el artista plástico Alfredo Cuba, señaló que su tierra Huamachuco tiene mucho encanto. La cultura de Huamachuco tiene un mito especial. “Trato de recrear esa mitología en mis pinturas. Yo llevo esos personajes a mi mundo”, preció.

“También pinto el mundo taurino. Relaciono a los personajes con los campesinos. Maykywa significa floripondio. Uno al beberla se conecta con los ancestros, nuestros antepasados. Mi pueblo es de mucha cultura y patriotismo”, expresó, tras demandar a las autoridades para que siempre apoyen a los artistas cuando toquen sus puertas.

Alfredo Cuba le obsequió a la congresista Rosa Bartra un retrato de su imagen, hecho en base a lapicero.

El evento culminó con una marinera norteña y la participación del grupo de Huamanchuco “Los Veshis”, cuyo tema “Mujer Andina” fue danzado por los congresistas e invitados.