Congreso debate proyecto para eliminar cobro por Gasoducto Sur en recibos de luz

0
238

En Comisión Permanente, según agenda parlamentaria

Lima, 31 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

La Comisión Permanente del Congreso discutirá hoy el proyecto de ley para eliminar el pago que cancelan las familias peruanas en los recibos de luz con la finalidad de financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Este es uno de los primeros proyectos de ley que debatirá la Comisión Permanente que se reunirá a partir de las 11:00 horas, en el hemiciclo del Congreso.

La iniciativa legal, propuesta por la bancada de Fuerza Popular, fue exonerada del dictamen de la Comisión de Energía y Minas porque así lo decidió la Junta de Portavoces en su sesión del pasado 11 de enero.

“Se trata del proyecto de ley 851 que plantea eliminar el cobro por afianzamiento de seguridad energética que viene afectando el costo del servicio eléctrico y ordena la devolución de dicho importe a los usuarios del servicio energético”, informó el Parlamento.

En la agenda de la Comisión Permanente también figura otra propuesta de Fuerza Popular que está orientada a declarar “de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Huaycán, en Lima”.

Igualmente se discutirán dos dictámenes de la Comisión de Constitución y Reglamento: uno, que propone corregir el artículo 3 del Decreto Legislativo 1335 y, el que propone derogar el Decreto Legislativo 1305 que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector Salud.

Antes, a las 8:30 horas sesionará el grupo de trabajo de la Comisión de Defensa del Consumidor referida a revisar la estructura de costos de las empresas de transporte de pasajeros y de servicios hoteleros.

Por su parte, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno se reunirá a las 9:00 horas para discutir y aprobar el levantamiento del secreto bancario y el secreto de las comunicaciones de varias exautoridades del gobierno anterior, incluido el expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

En la lista también están el exjefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y el exministro de Defensa Jakke Valakivi, entre otros.

A las 10:00 horas, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, se presentará a la Comisión de Energía y Minas para informar sobre la resolución del contrato de concesión del Gasoducto del Sur y para explicar las acciones que llevará a cabo el Poder Ejecutivo para concretar una nueva concesión.

Una hora después sesionará el grupo de trabajo que tiene como finalidad proponer la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte que preside Paloma Noceda.