Congreso conmemora rescate de rehenes en residencia del embajador del Japón

0
211

Lima, 17 abril 2017 (peruinforma.com).-

Con la presencia de la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes, la Primera Vice Presidenta, Rosa María Bartra  y diversas personalidades, el lunes 17 en el hall de los Pasos Perdidos se conmemorarán los 20 años transcurridos del rescate de los rehenes de la Residencia del Embajador del Japón, realizado entonces por los valerosos integrantes del Comando “Chavín de Huantar”.

En el acto recordatorio estarán presentes ex autoridades y miembros del comando rescatista que brindaran sus testimonios sobre los sucesos acaecidos el 22 de abril de 1997.

La primera vice presidencia y la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano,  ha preparado una exposición fotográfica y maquetas sobre el mismo tema,  que serán expuestas en la Sala Luna Pizarro del Congreso. El evento  se iniciará a las 9.30 de la mañana.

A las 15.00 horas, en la sala 1 del edificio Victor Raúl Haya de la Torre, se contará con la presencia del  ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers,  quien se presentará ante la Comisión de Comercio Exterior a fin de exponer sobre los planes y acciones de su sector en relación con las actividades del sector comercio exterior y turismo en las zonas afectadas por los desastres naturales.

Las actividades parlamentarias se inician a las 8 de la mañana con la sesión del grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades de agua y alcantarillado en la provincia de Cajamarca. La sesión es en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Una hora después, la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso, continúa con la exposición de cuadros sobre la “Embajada de Japón”. La exposición es en la sala Luna Pizarro del Palacio Legislativo.

A las 09:30 horas, sesiona la Comisión de Educación en la que debatirán el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC CHINCHA). La sesión se desarrollará en la sala Grau del Palacio Legislativo.

El grupo de trabajo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución, sesionará a las 10:30 horas en la sala 5 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. En la sala del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea sesiona la Comisión de Relaciones Exteriores a las 11 de la mañana.

A las 12:00 horas, la Comisión de Ética debatirá y votará informes de calificación. La cita será en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

A la misma hora, sesiona la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la sala María Elena Moyano.

Media hora después, el grupo de trabajo del deporte tendrá como invitado al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernández Cáceres, para que informe sobre el registro y preparación de deportistas para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y financiamiento para la preparación de nuestros deportistas. La sesión será en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

A las 3 de la tarde, sesiona la Comisión de Comisión Especial Multipartidaria del caso “Lava Jato” con la presencia de la gerente legal de la empresa Odebrecht, Lourdes Carreño Carcelén, a fin de informar sobre las materias de investigación de la Comisión. Asimismo, la Procuradora Pública Ad Hoc para la defensa del Estado, Katherin Ampuero Meza, para informar sobre las modificaciones al Código Procesal Penal, contenidas en el Decreto Legislativo 1301, Decreto Legislativo que modifica el Código Procesal Penal para dotar de eficacia al proceso especial por colaboración eficaz. Será en la sala Grau del Palacio Legislativo.

A esa misma hora, sesiona la Comisión de Defensa Nacional en la que debatirán el proyecto de ley que propone declarar “Héroes de la Democracia” a los comandos “Chavín de Huántar”. La sesión se desarrollará en el Hemiciclo del Parlamento Nacional.

De igual manera, sesiona el grupo de trabajo encargado de evaluar la problemática de la educación básica regular, en la sala Moyano. A esta misma hora, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, organiza una mesa de trabajo sobre “Dirección Regional Ambiental del Callao, DIGESA, OEFA, autoridades del distrito Mi Perú”. La reunión se realizará en la sala 3 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

A las 15:00 horas, sesionan los grupos de trabajo encargados de Investigar las Presuntas Irregularidades de Agua y Alcantarillado en la Provincia de Cajamarca, en la sala 2 y el grupo de trabajo de la micro y pequeña empresa en la sala 4. Ambas sesiones serán en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Finalmente, la tercera vicepresidencia, Luciana León Romero, presentará el libro “Rehén por Siempre, Operación Chavín de Huántar de Luis Giampietri”. La ceremonia será en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.