Congreso colombiano retoma debates sobre proyectos constitucionales del acuerdo de paz

0
54

Bogotá, 18 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

A partir de hoy se reanudarán los debates en el Congreso de la República sobre los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para darle efectividad a todo lo pactado en La Habana.

Las comisiones primeras del senado y cámara serán las encargadas de debatir lo acordado en materia de reforma agraria integral, reparación a las víctimas, participación política, narcotráfico, fin de la guerra y juzgamiento de sus participantes, esto deberá ser aprobado por los congresistas.

Inicialmente se tramitarán diez proyectos que son prioritarios para el triunfo del acuerdo.

El primero es sobre la reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar a los guerrilleros por los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló que las comisiones primeras iniciarán este martes 17 de enero el debate sobre JEP y el trámite de la participación de los voceros de paz durante la implementación en el Legislativo.

“Este es uno de los proyectos más importantes del acuerdo de paz porque es el que va a imponer justicia a los miembros de la guerrilla, conceder el derecho que tienen las víctimas, ofrecer verdad a la sociedad colombiana y contribuir a la lucha contra la impunidad”, señaló el congresista.

El miércoles 18 de enero se tiene previsto una reunión de las comisiones primeras de Cámara y Senado con el fin de iniciar el trámite de modificación de la Ley 5, esta permite la participación de los voceros de paz en el Congreso durante la implementación del acuerdo.

Al respecto, señaló que “su participación en el Legislativo será sin voto y durará alrededor de seis meses, únicamente para el debate de las leyes y las reformas constitucionales que se tramitan para ejecutar lo pactado en La Habana”.

El senador Armando Bendetti explicó que la Jurisdicción Especial de Paz que aunque no es lo más significativo, las víctimas “ son lo más importante y la reparación de ellas, es la columna vertebral. Se va a decir cómo se juzga, que delitos van y que implicaciones pueden tener, por quién y cómo serán juzgados y cuál será la pena. Ese es el tema grueso y gordo porque es una jurisdicción especial donde se van a juzgar a los del secretariado y a los del Estado Mayor Conjunto, o sea estamos hablando alrededor de 45 personas que son las que mandan en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que van a entrar allí”.

Por otro lado el Senador Efraín Cepeda estuvo de acuerdo en crear esta jurisdicción especial para la paz, es una justicia transicional “si no se hace esta jurisdicción, la justicia ordinaria colapsaría por el sinnúmero de procesos, además impondrá penas de 5 a 8 años si dice la verdad y en caso que en investigación se compruebe que no ha dicho toda la verdad se le impondrá una condena de 20 a 25 años”.

En el texto del proyecto de ley sobre tratamiento especial a agentes del Estado, se lee que en relación con los uniformados “que hubieren realizado conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa con el conflicto armado, el tratamiento será simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo”.

Y en cuanto a la responsabilidad del mando, se señala que la JEP aplicará para los miembros de la Fuerza Pública el derecho penal colombiano y el DIH, y que esta responsabilidad “deberá fundarse en el control efectivo de la respectiva conducta”.