Congreso y club Ancash distinguieron a personalidades de la región

0
462

Lima, 11 febrero 2017 (peruinforma.com).-

El Congreso de la República y el Club Áncash reconocieron en ceremonia especial a 16 personas de todas las profesiones pertenecientes a esa región,  distinciones que fueron destacadas por la primera vicepresidenta Rosa María Bartra, una “ancashina de corazón”, quien destacó – en sus palabras de bienvenida- que fuese el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea el lugar emblemático que los recibió por ser un recinto histórico donde antiguamente se desarrollaban las sesiones del Senado de la República.

La congresista expresó que “Áncash, un territorio de 20 provincias, es una región hermosa por su gente emprendedora, por sus paisajes, con personajes ilustres, a quienes hoy, con motivo de los 196 años de aniversario de su creación política, el Congreso de la República les rinde un merecido homenaje”.

En otro momento, dijo que consideraba a ese departamento como su “segunda tierra”, a donde llegó 20 años atrás, porque aprendió a amarlo y porque sus hijos han nacido y crecido allí, en el mismo lugar donde ella aprendió a hacer política.

Sostuvo que por esas razones no podía sustraerse al honor de condecorar – con un diploma de reconocimiento del Congreso y una medalla- a las destacadas personas ancashinas. “Áncash es mucho más que algunos pillos que la han desprestigiado y  no han medido las consecuencias de sus actos. Siempre hay un mejor mañana”, remarcó la vicepresidenta.

A continuación hicieron uso de la palabra la representante de la Madre Ancashina 2016, Esluvia Heredia Vásquez, quien dio lectura a la ley de creación del departamento (denominado antes Huaylas) del 12 de febrero de 1821, firmada por el general José de San Martín; y la doctora, Luz Áurea Sáenz, quien hizo un recuento de los grandes recursos que le había dado la naturaleza en el campo geográfico (grandes ríos, lagunas y nevados) minero, agrario y forestal, hasta constituirse en el departamento que recibe el mayor canon minero del país.

Luego se condecoró a las 16 personas distinguidas de la región, entre ellos empresarios, doctores, ingenieros, docentes universitarios, abogados, músicos y periodistas.

Las palabras de agradecimiento en nombre de ellos estuvieron a cargo del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza. Destacó la labor del Club Áncash porque en sus más de 50 años de creado ha sabido conservar y desarrollar la identidad cultural de la tierra que lo vio nacer y de sus coterráneos.

Expresó que Áncash es un departamento progresista y que el reconocimiento de que fue objeto lo lleva a trabajar con responsabilidad y ahínco, además de colaborar con el Estado –como la primera universidad del país- resolviendo los retos que se presenten. Comentó que el objetivo principal de San Marcos es el cambio y su orientación a una tercera generación de universidades. Ese es su compromiso y por eso pidió ayuda al Estado.

Finalmente, el presidente del consejo directivo del Club Áncash, Pablo Flores Guerrero, agradeció este “día especial para los ancashinos”, porque se ha reconocido a sus personajes más ilustres. Una muestra, afirmó, que en Áncash hay valores éticos y sociales que son una herencia para sus habitantes.

Dijo que el homenaje de hoy es un ejemplo para el pueblo que hay grandes cambios. Uno de ellos es la cultura popular que debe desarrollarse, anotó.

Los personajes homenajeados fueron Guido Luis Antúnez de Mayolo Larragán,  Norka Ríos Ramos, Lucio Pineda Moreno, Rosa Fun Pineda, Germán Smoll Arana, Juan Cadillo León, Edgardo Muñoz Pando, Orestes Cachay Boza, Oswaldo Hidalgo Solís, Magnolio Acevedo Marzano, Juan Rodríguez Jara, Edwin Zevallos Bazán, Víctor Tapia, Gladys Tarazona, Héctor Cáceres Ríos y Fernando Rey Bazán, entre otros.