“El Congreso en cifras”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
75

Un promedio de 59 millones de soles mensuales gastaron los congresistas en su primer período legislativo. Fueron exactamente 708’032,308  de nuevos soles, es decir 92 millones más que  el presupuesto estimado en la apertura que se calculó  en 616’674,888 soles.

Para saber si el balance parlamentario es positivo o negativo es necesario pasar revista al trabajo legislativo desarrollado.

La banca de Fuerza Popular presentó 653 proyectos de ley de los cuales, hasta el |1° de junio 134 lograron un dictamen. En el otro lado de acera, los congresistas de Peruanos por el Kambio presentaron 132 proyectos de ley de los cuales 221 obtuvieron dictamen.

Según el Portal de Transparencia del Congreso de la República, las bancadas del Apra, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso fueron las que más inasistencias tuvieron. Aunque el portal no menciona de manera individual, qué congresistas fueron los más faltones, algunos congresistas (como Héctor Becerril) no dudan en afirmar que Kenji Fujimori encabeza la lista. Otro parlamentario Por su parte el parlamentario Roberto Vieira, ahora sin bancada ni partido, tiene el triste record de no haber presentado ningún proyecto legislativo.

El caso del legislador aprista y otrora tercer vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez, merece párrafo aparte. El ahora flamante secretario general de Apra, presentó cinco proyectos que fueron copiados de otros autores, sin darse la molestia de mencionarlos,

El mismo portal detalla, además, que el congreso a pocos días de iniciarse la legislatura, parlamentarios de distintas bancadas solicitaron licencias para no asistir a las sesiones: dos oficiales y dos por enfermedad. Casi al finalizar el periodo legislativo en total se registraron 22 licencias, 13 oficiales y 9 por enfermedad.

La bancada Aprista, con cinco congresistas, registró un promedio de tres parlamentarios que asistieron a las sesiones del Pleno. Es decir, es la bancada con más inasistencias a las sesiones del Pleno.

Por su parte Acción Popular, también con cinco congresistas, tuvo un promedio de asistencia de cuatro parlamentarios asistentes a las sesiones.

Otro dato interesante se refiere al trabajo de las comisiones ordinarias. La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, presidida por la congresista Luciana León, destacó positivamente por las 75 sesiones que realizó. Le siguen  le siguen la comisión  de  Presupuesto y Cuenta General de la República que encabezaba de Cecilia Chacón y la de Constitución y Reglamento presidida por Salvador Heresi. El grupo de trabajo con menos productividad y sesiones realizadas, fue la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Hernando Cevallos del fraccionado Frente Amplio