Congreso aprueba remoción de los integrantes del CNM

0
94
RECHAZAN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA GALARRETA Por mayoría (61 votos), el Pleno del Congreso rechaza la admisión a debate del pedido de moción de censura contra el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde.

Por unanimidad

El Congreso de la República aprobó esta noche por unanimidad la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) planteada en el informe final de la Comisión de Justicia.

La medida, adoptada en la sesión plenaria extraordinaria convocada por el presidente Martín Vizcarra, contó con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La remoción comprende a los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón, a quienes se les atribuye haber cometido actos que configuran una situación de causa grave.

Por ello, se recomienda que el Congreso proceda a la remoción de los miembros de CNM en su totalidad.

Una causa grave, explicó el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, es un hecho o suceso fáctico que sin ser delito ni infracción constitucional es valorado como altamente reprochable para la función ética y dignidad del cargo.

El debate de este tema empezó pasadas las 17.00 horas y culminó pocos minutos antes de las 20.00 horas.

(Fuente: Andina)