Congreso aprueba prorrogar moratoria para creación de nuevas universidades

0
146

Por amplia mayoría

El Pleno del Congreso aprobó hoy prorrogar la moratoria para la creación de nuevas universidades públicas y privadas por un periodo de dos años, además de suspender por el mismo periodo la creación de filiales de estas casas de estudio.

Durante el debate, se mencionó la necesidad de restringir la creación de nuevas centros de estudios superiores, pues hasta el momento no existe un verdadero control de la calidad educativa de las mismas.

Votaron 110 congresistas a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, con lo cual se exoneró al dictamen de una segunda votación.

La ley que establece la moratoria de dos años para la creación, autorización y funcionamiento de nuevas universidades, tuvo un amplio debate de parte de todas las bancadas, las cuales coincidieron en que se debe trabajar para mejorar la supervisión y control de las casas de estudios superiores.

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, indicó en el debate, que este periodo de dos años de prórroga, puede ampliarse posteriormente ya que muchos de sus colegas recalcaron que como mínimo debería ser de cinco años.

A su turno, Rolando Reátegui, mencionó estar en contra de toda moratoria, pero manifestó la necesidad de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tenga las facultades para evaluar si las universidades cumplen con todos los requisitos que se les exige.

Advirtió que, al prohibirse también abrir filiales, no se permitiría a universidades licenciadas como San Marcos, inaugurar una facultad en cualquier lugar del territorio nacional.

Edmundo del Águila, de Acción Popular (AP), consideró que esta prórroga de la moratoria debe ser de cinco años y no de dos, tiempo en el cual podría ponerse orden en todo el sistema universitario, frente al actual panorama disperso.

A su turno, la legisladora María Elena Foronda, de la bancada del Frente Amplio (FA), indicó que se busca poner freno a la proliferación de universidades que dan una educación irregular en perjuicio de los estudiantes del país.

(FUENTE: ANDINA)