Congreso apoya acciones para ingreso del Perú a la OCDE

0
457

Lima, 06 de febrero de 2017 (peruinforma.com).-

Legisladores de distintas bancadas parlamentarias coincidieron hoy lunes 6 en la conveniencia de respaldar las acciones comunes que deben realizar los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de posibilitar el ingreso del Perú, como miembro pleno, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por los múltiples beneficios que desde allí se derivarán al país.

Esa posición fue expresada en sesión realizada por la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a ese organismo internacional, grupo que preside la legisladora Úrsula Letona Pereyra (FP). A la reunión acudió, como una de sus integrantes, la titular del Poder Legislativo, Luz Salgado Rubianes.

También estuvieron los legisladores Yónhy Lescano Ancieta (AP), César Villanueva Arévalo (APP), Jorge Castro Bravo (FA), Moisés Guía Pianto (PPK) y Maurice Mulder Bedoya (CPA).

En la ocasión expuso, en representación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás Fatule, quien se refirió a los avances del trabajo de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE y sus expectativas.

En la sesión también participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, que también integran ese grupo designado por el Poder Ejecutivo.

Las autoridades presentes coincidieron en que se debe trabajar a fin de lograr, en el más breve tiempo posible, el ingreso del Perú a la OCDE, aunque se hizo notar que se trata de un proceso bastante complejo y difícil. Asimismo, se dijo que la participación del Perú le permitirá beneficios en los planos económico, defensa del medio ambiente y medios para enfrentar positivamente los problemas que se derive del cambio climático, según se advirtió.

Fue la congresista Luz Salgado quien reafirmó el apoyo al ingreso del Perú a la OCDE, y añadió que ello fue expresado también en una reunión internacional efectuada a fines del año pasado en París, Francia. Sin embargo, dijo  –a modo de ejemplo- que resulta curioso cómo el Perú, tras haber logrado mayores avances, no había podido ingresar aún en ese foro, como sí lo ha hecho Costa Rica, que no había conseguido mayores logros con ese propósito.

“Corresponde a la Cancillería ver qué es lo que se ha hecho hasta ahora y por qué se había logrado pocos resultados”, expresó Salgado. Luego, aludió a ciertas empresas que realizan ‘lobbies’ y “le sacan la vuelta al Perú” con obras sobrevaloradas.

CORRUPCIÓN

El congresista Lescano Ancieta comentó que las acciones para el ingreso a la OCDE podrían verse afectadas por recientes denuncias de hechos de corrupción que se habría perpetrado en el país durante los últimos gobiernos. Indicó que ese organismo tiene especial preocupación por el manejo transparente de los recursos del Estado. Anotó que ese tema podría afectar el logro de los avances señalados para junio del presente año en cuanto al acceso peruano a la OCDE.

A lo anterior, expresó que se debería de tener en cuenta otros aspectos como el tema medioambiental, el tema de la elusión tributaria y la vigencia plena de la ley antimonopolio. Se preguntó cómo se verá, en el ámbito de la OCDE, la situación del Perú ante esos hechos.

Jorge Castro Bravo expresó que al Perú se le presenta una brillante oportunidad  para conocer las experiencias en otros países, a fin de enfrentar casos de huaicos y otros fenómenos ambientales. Consideró que las políticas públicas que se proyecte aplicar deben ser de mucha calidad y que también se vea aspectos relacionados con una adecuada demarcación territorial.

Moisés Guía Pianto señaló que las bancadas deben desplegar sus esfuerzos para que la meta de integrar la OCDE se dé al más breve plazo. Indicó que hay una decisión firme hacia ese objetivo, pero pareciera que el sector privado no tendría ese interés, pues ello se nota en la ejecución de varios proyectos de desarrollo como la construcción de carreteras, perjudicando la defensa del medio ambiente. Precisó que también debe haber una acción frontal contra todo género de corrupción en el país.

Para César Villanueva Arévalo, evidentemente se tendrá problemas en el acceso a la OCDE si persisten sonados casos de corrupción como los denunciados recientemente. Dijo que se debe aplicar políticas transparentes basadas en la institucionalidad del país. Agregó que también se debe aunar esfuerzos para lograr medidas eficaces frente a los efectos adversos del cambio climático.

“Por fin estamos de acuerdo en que este camino a la OCDE nos llevará a una necesaria planificación, y es momento de decirle a la OCDE que nosotros sí estamos preparados para hacer frente a esas emergencias”, concluyó el parlamentario.