Congresitas lamentaron actitud del Presidente Vizcarra

0
463

La titular del grupo de trabajo de la Comisión de Constitución, informó que se redactará un oficio como respuesta a la misiva dejada por la Presidencia del Consejo de Ministros. Será en base a lo que se discutió en la sesión de hoy y enviada por conducto regular.

Bartra dejó constancia que la Comisión de Constitución sí ha recibido a politólogos, expresidentes del Tribunal Constitucional (TC), expertos en temas políticos y electorales, además del ministro de Justicia y al presidente de la Comisión de Alto nivel para la Reforma Política. “No hay sesgo, no hay veto”, acotó.

Sin embargo, manifestó que las puertas de la Comisión van a seguir abiertas “si es que ellos (el Poder Ejecutivo) deciden que el diálogo en democracia es la mejor herramienta para lograr consensos y encontrar la aprobación de los proyectos que el Perú necesita”

En otro momento, la Comisión de Constitución aprobó, a propuesta del legislador Mauricio Mulder (CPA), sesionar durante la próxima Semana de representación, que será del lunes 27 al viernes 31 de mayo, para seguir el debate de la reforma política y electoral.

LAMENTAN ACTITUD

Previamente, la mayoría de congresistas integrantes de la Comisión de Constitución lamentaron la actitud del Poder Ejecutivo de negarse hoy a participar en el debate de la reforma política y electoral.

El congresista Javier Velázquez Quesquén (CPA) señaló que esa actitud es una “forma encubierta de querer someter al Parlamento Nacional”. Aclaró que en ningún momento se comprometieron a votar en uno u otro sentido la propuesta del Poder Ejecutivo.

“Esta es una muestra de intolerancia y busca precipitar un desenlace anticonstitucional. No tenemos miedo”, dijo.

Luz Salgado informó que en la reunión del pasado miércoles en Palacio de Gobierno, los representantes del Poder Ejecutivo señalaron que sus propuestas no estaban escrito sobre piedra y que podrían sufrir modificaciones.

“Hay un doble discurso. ¿Qué quieren, el caos del país? Es un gesto poco democrático”, indicó.

En tanto, la congresista Lourdes Alcorta indicó que si el gobierno quiere cerrar el Congreso, que lo haga. Agregó que la inmunidad se queda en el Parlamento.

El congresista Luis Iberico lamentó la actitud que ha tomado el Poder Ejecutivo, pero dijo que la respetaba.

“Los poderes del Estado se respetan entre sí, y la ciudadanía quiere que los poderes del Estado caminen juntos y no confronten”, puntualizó.

Por su parte, Marisa Glave (NP) dijo que se debería escuchar a la ciudadanía y observó que en el Congreso no hay voluntad de cambio.

“¿Se puede gobernar con encuestas? no. Pero tampoco se puede legislar de espaldas a la gente”, en referencia al archivo del proyecto de reforma constitucional que regulaba la inmunidad parlamentaria.

Mientras que el congresista Alberto Quintanilla (NP) lamentó que en manos del Congreso se haya debilitado la inmunidad parlamentaria.

Afirmó que su bancada estaba dispuesta a presentar una reconsideración a la votación que archivó la inmunidad parlamentaria, iniciativa que finalmente no fue aceptada.

El parlamentario Marco Arana indicó que el presidente Vizcarra ha decidido reclamar más poder para sí. Añadió que si se está planteando una crisis política, el Frente Amplio no lo puede ignorar. Por eso, planteó el adelanto de las elecciones generales que ya ha sido plasmado en un proyecto de ley de su bancada.

También participaron los congresistas Gilbert Violeta, Miguel Torres, Mauricio Mulder, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Alejandra Aramayo, Gino Costa y Jorge Meléndez, entre otros.