Congresistas peruanas presentaron más de 380 proyectos de ley

0
159

En el periodo 2016 – 2017, según informe

Las congresistas peruanas presentaron 383 propuestas legislativas, de las cuales 71 motivaron la generación de una ley, durante el periodo 2016 – 2017, según el reporte “Observatorio de propuestas congresales”.

El documento, presentado por la Asociación Civil Reflexión Democrática con apoyo de National Endowment for Democracy, refiere que los principales temas abordados en los proyectos fueron los relacionados a la lucha anticorrupción, la protección de la niñez y trabajo y seguridad social.

De igual modo, servicios públicos, ordenamiento territorial, educación y deporte, reforma electoral y política, lucha contra la delincuencia y tributación, entre otros.

El informe menciona a Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, con 31 proyectos de ley presentados, cinco de los cuales originaron una ley; María Melgarejo, de Fuerza Popular con 28 proyectos, ocho de ellos generaron leyes.

Asimismo, señala a Alejandra Aramayo, Fuerza Popular, con 23 proyectos presentados, ocho de los cuales pasaron a dictamen y tres promovieron leyes.

El reporte resalta el total de 383 proyectos presentados, considerando que la mujer peruana se encuentra sub representada en el Congreso (36 de 130).

Fuerza Popular es el grupo parlamentario con más congresistas mujeres en sus filas, registra 242 proyectos de ley presentados hasta finales de julio del 2017, y Alianza para el Progreso, con dos parlamentarias, cuenta con 47 propuestas legislativas.

El Apra con solo una parlamentaria ha logrado originar cinco leyes al igual que otras bancadas con un número mayor de integrantes mujeres.

De acuerdo a lo registrado en el informe, a excepción de Acción Popular, todos los grupos parlamentarios cuentan por lo menos con una mujer en sus filas.

Fuerza Popular es la agrupación con más mujeres (19 parlamentarias); en Peruanos Por el Kambio figuran cuatro; en Nuevo Perú, tres; en Alianza para el Progreso, dos; en el Frente Amplio y el APRA una integrante por grupo, y seis parlamentarias No Agrupadas.

Durante el proceso de análisis, se identificaron a diez regiones (Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali), que no cuentan con representación femenina en el Congreso de la República.

Otro aspecto observado es la nula participación femenina en la Mesa Directiva del Periodo Anual de Sesiones 2017 – 2018, a diferencia del período 2016-2017.

En tanto, solo diez comisiones ordinarias del Congreso cuentan con un porcentaje mayor o igual al 30% de parlamentarias.

El informe fue elaborado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión para la mejora de la función de representación de mujeres Congresistas de la República del Perú”.

(Fuente: Andina)