Congresistas impulsan fase final de Juegos Panamericanos 2019

0
274

Las congresistas Leyla Chihuán Ramos y Úrsula Letona Pereyra, sostuvieron una reunión de trabajo con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAL) 2019, encabezado por su presidente, Carlos Neuhaus, para conocer el estado en que se encuentra la organización de este importante evento deportivo que se realizará en nuestro país desde el próximo 26 de julio.

Al término de la reunión la congresista Chihuán, primera vicepresidenta del Parlamento Nacional, sostuvo que hay una preocupación del comité organizador por los accesos a los diferentes escenarios deportivos, que en total suman 39, ubicados en 5 grandes clústers distribuidos en 14 distritos de Lima e Ica.

“Tenemos muchas posibilidades de ahondar en este tema, posibilidades tanto de declaratoria de emergencia como proyectos de ley para que los alcaldes de las jurisdicciones donde se ubican los escenarios deportivos tengan el sustento económico y puedan hacer todo el tema de limpieza, saneamiento y todo lo que se requiera porque como está, ahora mismo, es imposible”, dijo la legisladora.

La misma preocupación fue compartida por la legisladora Úrsula Letona quien advirtió la falta de coordinación y articulación con los gobiernos locales. “Creemos que es importante que el legado que significa esos juegos en el país signifique también la posibilidad de continuar con los accesos y hoy hemos visto que podríamos trabajar un proyecto de ley e incluso podemos tramitar un Decreto de Urgencia a través del cual se transfiera los recursos a los gobiernos locales de Villa María del Triunfo, Villa EL Salvador y San Juan de Miraflores para que a través de los núcleos ejecutores o mecanismos de intervención temprana puedan ejecutarse estas obras menores como pistas y veredas”, subrayó la legisladora.

Letona también expresó su preocupación por la falta de una oferta turística que permita fomentar el conocimiento de lugares representativos de nuestro país a los deportistas. “Nos interesa muchísimo cómo impacta el tema de turismo. Lo que hemos visto es que hasta ahora Mincetur no ha propuesto una ruta turística que debería crearse para los deportistas y sus familiares que van a querer conocer Lima, el norte del país o Cusco, que son los principales atractivos que tenemos. Hay que hacer una oferta turística y eso le corresponde a Promperu”, agregó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Carlos Neuhaus, expresó su agradecimiento a las legisladoras que participaron en la reunión de coordinación y en particular a la congresista Chihuán por su permanente preocupación por el avance de las obras en los escenarios deportivos.

“Estamos viendo ya los detalles finales y la reunión ha sido para ver como arreglamos lo de las obras y como estamos terminando la parte operativa los detalles que faltan para los accesos a los establecimientos deportivos”, dijo el presidente del Comité al tiempo de saludar la buena disposición de los alcaldes de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, que asumieron funciones recientemente, para colaborar en ese sentido.

Neuhaus subrayó la importancia del legado de los juegos panamericanos en infraestructura deportiva porque servirá para impulsar la práctica deportiva en niños y jóvenes como una disciplina que los aleje de tentaciones y vicios que puedan afectar su sano desarrollo.

PRESIDENTE DEL IPD

En otro momento, las legisladoras Chihuán y Letona coincidieron al demandar la pronta designación del nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte.

“Estamos desde agosto esperando ese nombramiento, autoridad con la que se tienen que hacer todas las coordinaciones deportivas de los atletas y se encuentra prácticamente en el aire, a la deriva, cuando son ellos los protagonistas de estos juegos”, dijo Chihuán.

En tanto que Letona subrayó que harán el pedido formalmente. “Nos preocupa muchísimo que hasta ahora no haya sido designado el presidente del IPD. Nosotras con la congresista Chihuán vamos a intervenir para solicitar formalmente al Ministro de Educación que haga la propuesta al Consejo de Ministros y que se tome la decisión, que sea una persona que cuente con la formación y la experiencia en la gestión de un instituto deportivo o en gestión pública”, concluyó.