Congresistas cobraron Semana de Representación pese a estar fuera del país

0
275

Los legisladores Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Mantilla, César Segura (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2,800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso, informó el programa Cuarto Poder.

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos (Semana de Representación). No está permitido que envíen un representante para cumplir con esa función.

Los 2,800 soles que reciben por ese concepto no son abonados en sus cuentas de haberes sino que se les entrega un cheque deben recoger y cobrar.

Sin embargo, Tapia, congresista elegido por la región Cajamarca, cobró en dos ocasiones por supuestamente haber estado en su jurisdicción, pero estuvo en Francia del 27 mayo al 2 de junio de 2018, y del 11 al 13 de diciembre en los Estados Unidos.
En su defensa, el parlamentario sostuvo que el área administrativa tenía pleno conocimiento de su estadía en el extranjero, por lo cual la responsabilizó del error.
Su compañera de bancada, Karina Beteta estuvo del 24 al 28 de marzo en Suiza, pero cobró como si hubiera estado en Huánuco por Semana de Representación del 26 al 30 marzo. En su caso, dijo no recordar los hechos.
Asimismo, Mario Mantilla recibió su cheque por representación en Moquegua del 25 al 29 de setiembre de 2017, pese a que del  26 al 28 setiembre participó de un evento Suiza. En su descargo, afirmó que adecuó su agenda para estar en su región días antes y después de las fecha señaladas.
Por su parte, Sarmiento asistió a un foro sobre pesca en China, del 19 al 30 setiembre de 2017, cuando la Semana de Representación se efectuó del 25 al 29 de setiembre.
Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cobró los S/. 2,800 soles por representación cuando se encontraba de viaje en Rusia.
Finalmente, Jorge Castro Bravo estuvo en Panamá del 20 al 24 noviembre  y no en Tacna, pero igual cobró. En su caso, dijo que no actuó de mala fe y que si había algo que corregir lo haría.
Hasta 2017 el monto que se entregaba por la labor en las regiones era de hasta 2,000 soles y era requisito presentar rendición de gastos.
Sin embargo, indicó el programa, durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular) por acuerdo de la Mesa Directiva se incrementó la cantidad a 2, 800 soles y se flexibilizó el control.
Fuente: Agencia de Noticias Andina