Congresista Octavio Salazar consideró antitécnico e ilegal DL 1305

0
181

Dicho decreto legislativo deroga creación del INEN

Lima, 06 Enero 2017 (peruinforma.com).-

El congresista Octavio Salazar Miranda (FP), lamentó la decisión del gobierno al emitir el Decreto Legislativo N°1305 que anula la condición del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como Organismo Público Ejecutor del sector Salud, amparado en la ley de facultades delegadas el cual vence el próximo 7 de enero.

Señaló que dicho decreto legislativo es antitécnico e inconstitucional, pues carece de sustento legal al no ceñirse a las formalidades mínimas establecidas, ya que las facultades delegadas por el Poder Legislativo fueron excedidas tanto en la forma como en el fondo de este DL 1305.

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó la Ley autoritativa N° 30506 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

“Con fecha 30 de diciembre del 2016 se publicó el DL 1305 denominado ‘La Optimización en el funcionamiento y los servicios del sector Salud’ que deroga la Ley Congresal  de creación del INEN, lo cual constituye una clara violación de la ley autoritativa”, manifestó el parlamentario.

Ante ello, el legislador Octavio Salazar remitió un oficio al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Miguel Torres Morales, para que efectúe un control funcional respecto a la constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1305, ya que fue expedido de manera anti técnica e ilegal, transgrediendo los alcances de la Ley autoritativa, y cuya vigencia afectará la salud de los pacientes que sufren de cáncer.

De otro lado, también solicitó al titular de la Comisión de Salud, César Vásquez Sánchez,  para que cite a la ministra de Salud, Patricia García Funegra y  explique los motivos por los que fue  derogada  la ley de creación del INEN a través del DL 1305.