Congresista dirige campaña contra acoso sexual

0
262

Respecto a las mujeres en Lima Metropolitana que han sufrido acoso sexual callejero, un 22.2% menciona haber sufrido “roces incómodos y frotamientos en transporte público y/o espacios congestionados (masturbación pública). Existe una tendencia a “normalizar” el acoso sexual en espacios públicos en nuestro país, asumiéndolo como “galantería” o “halagos” a la mujer, o en su defecto culparlas por haberlo “provocado” y se tiende a no denunciar el acoso ni a reconocerlo como violencia, según sostuvo la congresista del Frente Amplio. Marisa Glave. al iniciar una campaña contra el acoso sexual.

Por ello la legisladora recorrió en horas de la mañana varias estaciones del Metro de Lima, entre ellas Grau, Gamarra, Nicolás Arriola y la estación de la Cultura, dando a conocer el protocolo por seguir ante una situación de acoso. Mediante la distribución de volantes informativos, entregados a los pasajeros, los medios y contactos para denunciar este delito que muchas veces pasa inadvertido. Sensibilizó de esa manera a la población para ejercer, hombres y mujeres, una labor vigilante.

Comprobó in situ que los botones de emergencia instalados en las estaciones efectivamente funcionen, corroboró que los efectivos policiales y personal de seguridad que brindan servicio estén capacitados para recibir este tipo de denuncias, sensibilizando de esta manera a los ciudadanos para ejercer todos, hombres y mujeres, una labor vigilante. Conversó con usuarios y usuarias del servicio, quienes le relataron sus diversas experiencias de las cuales son testigos a diario.

El lunes inició su semana de representación en Ayacucho junto con la congresista Tania Pariona, con quien fiscalizó obras del programa Techo Propio. Mañana partirá a Chiclayo para participar en un foro sobre Reconstrucción.

¿Qué pasa si la policía se niega a recibir la denuncia?

Se debe presentar la denuncia ante la Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial.

Llamar a la línea gratuita 1818, opción 3, del Ministerio del Interior.

-Acudir al Centro de Emergencia Mujer – CEM más cercano.