Congresista Dammert denunció nueva “Ley de Hidrocarburos”

0
159

El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (FA), inauguró el XXXII Foro “Desafíos de la Soberanía Energética de la Nueva Ley de Hidrocarburos”, evento que se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa.

En su exposición el congresista Dammert denunció que las políticas públicas, en especial, la nueva ley orgánica de hidrocarburos, que tiene como objetivo privatizar Petroperú, porque según afirmó, niega la construcción del gasoducto sur y la planta petroquímica, impidiéndola de una producción diversificada, que desarrollaría el agro en el Perú con los fertilizantes de Bayovar, así también negaría el gas para la masificación domiciliaria y las mypes. “En otros países las empresas de hidrocarburos son nacionales”, expresó.

Asimismo, en la reunión se abordaron los desafíos de nuestra soberanía energética las políticas estatales y los movimientos sociales en defensa de los derechos para lo cual se tuvo como expositores a Jorge Chumpitaz, asesor de Lima – Callao; los economistas, Humberto Campodónico y Juan Boggio; Juan Castillo More, del Sindicato de trabajadores de Petroperú; y a Diana Morales, representante de las mujeres de Lima Norte.

También se presentó el proyecto de ley 3856/2018 que declara de necesidad pública e interés nacional el transporte de Gas, desarrollo petroquímico y  valor agregado para el desarrollo integral del sur peruano.

Sobre esto indicó que el debate en torno a la soberanía energética de nuestro país continúa, por ello los especialistas que integraron el evento desarrollan su postura desde sus especialidades.

Jorge Chumpitaz habló de la masificación en el Perú, que se da a través de la conexión domiciliaria, lo que consideró un derecho de los peruanos. “Las políticas estatales aceptan que la empresa Calidda se lleve el gas barato y no cumpla con cobrar un precio módico para los usuarios y las mypes, es un fracaso más, se debe impedir que Calidda tenga el monopolio”, aseveró.

“Esta ley busca mejorar la propuesta de ese proyecto, como cambio de plan, tarifas más transparentes, que llegue a las heladeras  y se reconozca los derechos vulnerados.

Posteriormente, el expositor Humberto Campodónico habló sobre los obstáculos legales que tiene Petroperú, todo eso, lo consideró un sabotaje.

A su turno el expositor Juan Castillo More, representante del sindicato de Petroperú, señaló que el fracaso de Petroperú, se da con la creación en los noventas de Perupetro.

También estuvieron representantes de Cusco, Piura entre otros.