Conformarán comisión especial para elegir a 6 magistrados del TC

0
156

Acuerdo de la Junta de Portavoces, que encabezó presidente Daniel Salaverry.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este lunes 19 conformar una Comisión Especial multipartidaria que se encargará de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Fue durante la sesión realizada esta mañana, la cual fue conducida por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry Villa.

Como se sabe, el 14 de noviembre ese organismo autónomo, Ernesto Blume Fortini, dirigió un oficio al titular del Congreso, en el que solicita el inicio del procedimiento de elección de los nuevos magistrados que reemplazarán a aquellos cuyo mandato vencerá en junio del próximo año. Ellos son Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma de Narváez y Eloy Espinoza-Saldaña.

Al término de la cita, el vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, informó que la Comisión Especial estará conformada por nueve miembros (un representante de cada bancada y de los no agrupados, y dos representantes de FP).

“Por proporción a Fuerza Popular le correspondería 5 cupos, pero hemos dejado esa opción para que estén presentes otras bancadas y buscar el consenso necesario para elegir a los magistrados del TC”, añadió.

En tanto, el legislador Víctor García Belaunde (AP) precisó que también se acordó que el procedimiento de elección será por invitación.

Se informó que en los próximos días, cada bancada hará llegar su propuesta de integrante a la Comisión Especial, que será encabezada Daniel Salaverry Villa, como presidente supernumerario.