Conflicto Silala: Bolivia insiste en el “desvío forzado” del agua hacia Chile

0
86

Bolivia recuerda a Chile que las aguas del Silala fueron drenadas

La Paz, 09 Enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El Gobierno afirmó ayer que el drenaje de las aguas de “los manantiales del Silala” (suroeste) con canales artificiales no constituye un río internacional, en una réplica a declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El secretario general del Comité de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, respondió en ese sentido al Ministro de Exteriores de Chile, quien defendió el miércoles que el Silala sí es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural hacia territorio chileno por “la ley de la gravedad”.

“Si bien es cierto que hay una inclinación del terreno, Heraldo Muñoz sabe muy bien, la Cancillería y el Gobierno chileno saben muy bien, que sobre esa inclinación fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas”, declaró Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

El expresidente del Senado boliviano agregó que “la inclinación del terreno no es condición suficiente para declarar un río internacional y a Chile se le va a poner cuesta arriba querer convencer al tribunal internacional”.

Incidió en que hay “multiplicidad de obras que Chile ha realizado sin permiso de Bolivia, incluso antes de la concesión”, para lograr un caudal que sea aprovechado en territorio chileno.

INVITACIÓN El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó el jueves que está a la espera de la respuesta del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, para visitar el Silala, donde -dijo- le demostrará la diferencia entre un río y un manantial.

“Le hemos lanzado la invitación, estamos esperando la respuesta, nosotros tenemos la más absoluta predisposición para estar en el lugar y segundo garantizarle las condiciones para que el canciller Muñoz esté allí y podamos compartir esta experiencia (…) yo lo único que voy a hacer en un minuto recorriendo el lugar es demostrar la diferencia entre un río y un manantial, yo no voy a necesitar ningún otro elemento más que la realidad”, indicó.

El miércoles, Gonzales mediante la cuenta de Twitter @SenadoBolivia desafió al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile a visitar las aguas del Silala, en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí, para verificar la ley de la gravedad a la que el diplomático del vecino país hizo referencia sobre el manantial, a fin de establecer la diferencia entre un río y un manantial.

“Canciller @HeraldoMunoz vamos juntos al Silala. Allí ud me explica la ley de la gravedad y yo le muestro la diferencia entre río y manantial”, escribió.