Conductores de Lima tienen nota desaprobatoria en el manejo de sus vehículos

0
170
  • Distrito con peor nota en manejo es San Isidro (4.91). El distrito más cercano a una nota aprobatoria es Carabayllo (6.86) seguido de Los Olivos (6.81) y Comas (6.41). 
  • Mujeres tienen una nota más baja. El 33% de los choferes partícipes del estudio son mujeres, quienes tienen una nota de 5.96, inclusive peor que la de los choferes hombres (6.17). 
  • 68% de encuestados afima que el tráfico le genera “mucho” o “demasiado estrés” en su vida. 
  • Si bien el 82% de los encuestados piensa que el estilo de manejo de otros es MALO, cuando se les pregunta por su propio estilo de manejo, el 60% piensa que es BUENO.
  • Según un estudio de percepción de GRM., 31% de encuestados señala que de lunes a viernes pasan de 10 a más horas manejando. 

El primer Informe de Seguridad Vial, desarrollado a través de la iniciativa de responsabilidad social “Manejo Bacán” concluye quelos conductores de Lima tienen un promedio de nota desaprobatoria (6.10).La evaluación se realizó en una escala de 1 a 10 puntos, siendo 7 la mínima calificación aceptable, según estándares internacionales.

¨Manejo Bacán¨ es una iniciativa de responsabilidad social en seguridad vial impulsada por la firma lider de Fondos Colectivos, Pandero S.A., que busca generar conciencia sobre esta problemática de la seguridad vial en Lima Metropolitana.

Los distritos con peor y mejor nota

El estudio precisa que el distrito con peor nota en manejo es San Isidro (4.91), Jesús María (5.43), Surquillo (5.52) y Miraflores (5.52). El distrito más cercano a una nota aprobatoria es Carabayllo (6.86), seguido de Los Olivos (6.81) y Comas (6.41).

Asimismo, los choferes entre 18 y 30 años tienen una nota similar (5.99) a la de los choferes mayores de 50 años (5.99).  

Mujeres tienen nota más baja 

Respecto al genero de los conductores, el 33% de los choferes partícipes del estudio son mujeres, quienes tienen una nota de 5.96, inclusive peor que que la de los hombres (6.17).

“Se comprueba que los accidentes de tránsito no están relacionados al modelo del auto o la infraestructura de la vía; tampoco con el nivel socioeconomico, sexo ni edad de los conductores”, señala el informe. 

Metodología del estudio 

El estudio técnico de ‘Manejo Bacán’ analizó data de más de 1,300 clientes de Pandero S.A., quienes cuentan con vehículos que circulan en Lima y usan GPS, siendo una muestra representativa del universo de autos de Lima Metropolitana, en el periodo de enero de 2018 a abril de 2019. En dicho estudio, se determinaron scoringsde manejo según información de los movimientos de los propios vehículos.

Con los resultados se elaboró un ranking que indica los distritos que concentran conductores con mejores y peores calificaciones.

31% de los encuestados pasa de 10 a más horas manejando 

Asimismo, según un estudio de percepción relizado por la empresa Global Research Marketing (GRM) elaborado especialmente para este Informe de Seguridad Vial, el 31% de encuestados (3 de 10 encuestados) respondió que de lunes a viernes pasan de 10 a más horas manejando. Asimismo, 28% señala que pasa entre 5 y 10 horas manejando, y 40% de los encuestados señala que pasa menos de 5 horas en el volante.

De otro lado, el 68% de los encuestados respondió que el tráfico le genera “mucho” o “demasiado estrés” en su vida.   

82% señala que el estilo de manejo de otro es MALO

Otro dato importante es que, si bien el 82% de los encuestados piensa que el estilo de manejo de los otros es MALO, cuando se les pregunta por su propio estilo de manejo, el 60% piensa que es BUENO.

Este estudio de Percepción de GRM, abarcó 512 hombres y mujeres, entre los 25 a 55 años, pertenecientes a los NSE A, B, C y D residentes en la ciudad de Lima. Fueron entrevistados online,utilizando como herramienta un cuestionario semiestructurado. El estudio fue aplicado entre los meses de febrero y abril de 2019.

Imprudencia al volante

En este segundo Informe de Seguridad Vial de ‘Manejo Bacán’, se señalan además otros hallazgos que tienen como fuentes a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Primer Estudio Técnico de Seguridad Vial en el Perú, los cuales señalan con cifras la realidad de esta problemática.

Según el informe “Imprudencia al volante” de la PNP, 67% de las muertes que ocurrieron el año pasado en las calles de Lima fueron atropellados. El 70% de estos accidentes fueron ocasionados por conductores que cometieron una conducta imprudente, como el exceso de velocidad o no respetar las señales de tránsito. Asimismo, 27 peatones y ciclistas son atropellados todos los días en Lima, lo que nos da un total de 810 al mes y 9,720 al año, en promedio.

Por otro lado, el Primer Estudio Técnico de Seguridad Vial en el Perú concluyó que, contrariamente a lo que ocurre normalmente en otros países, los conductores peruanos no reducen la velocidad ante obstáculos que pueden poner en peligro su vida y la de terceros. Además, concluyó también que en Perú no importa qué edad tengas, el manejo agresivo se mantiene a lo largo de los años, ya que tanto a los 40 como a los 18 años de edad, el riesgo de generar un accidente es casi igual.

Es importante destacar que, en su compromiso con la seguridad vial, Pandero S.A.–que ha entregado en sus 50 años más de 90 mil autos, realiza un llamado a las empresas del sector automotriz a sumarse a esta nueva iniciativa.