Condecoran a pionera de la rehabilitación en el Perú

0
160

Ministro de Salud y Presidente del Congreso de la República 
 
Dra. Adriana Rebaza Flores será reconocida por su destacada labor  en beneficio de las personas con discapacidad

El Ministerio de Salud realizará un homenaje en vida a la doctora Adriana Rebaza Flores, por sus 56 años de labor en el campo de la rehabilitación y el gran legado de su trabajo. Esta destacada profesional es fundadora del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El ministro de Salud Dr. Fernando D´Alessio presidirá el homenaje acompañado por el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde.

La Dra. Rebaza Flores fue jefa fundadora el Servicio de Rehabilitación del  Instituto Nacional de Rehabilitación  por 25 años (de 1961 a 1985), donde realizó una labor incansable por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Esta profesional de la salud de 88 años, por decisión propia, no desarrolló actividades médicas lucrativas sino buscó concientizar y sensibilizar a las autoridades, instituciones y sociedad en general sobre la oportunidad que merecen las personas con discapacidad.
PREMIOS Y DISTINCIONES

La Dra. Adriana Rebaza, es considerada  experta en temas de rehabilitación de personas con discapacidad  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ginebra, que la hizo integrante de la Comisión Acerva para Discapacidad, asesora temporera a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los países de Latinoamérica,  investigadora principal del estudio Prevalencia de Discapacidades en el País (1993), asesora principal de la creación del Sistema de Estadística HIS – DIS que sirvió de modelo para varios países de Latinoamérica.

En el Perú es miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Física y Rehabilitación, recibió el Premio Esteban Campodónico en setiembre del 2013.