Comunidades Nativas obtienen ganancias por comercialización legal de madera

0
65

En concordancia a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Tras una gestión realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), comunidades nativas del río Putumayo en Loreto se verán beneficiadas con la comercialización legal de productos forestales maderables de la especie Tornillo, que ascienden en más de S/67 mil.

Este Ministerio promovió la firma de un documento de “Promesa de Compra-Venta” (pre contrato), entre el comprador privado final (sin intermediarios) y las comunidades nativas “Esperanza” y “Remanso”, ubicadas en la frontera con Colombia. Esto en concordancia y respeto a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, referido a la asistencia del Estado a las comunidades, en contratos con terceros y responsabilidad solidaria de las Partes.

La comercialización y aprovechamiento de este recurso maderable, se realiza en base a un manejo forestal responsable y sostenible, establecidos mediante Declaraciones de Manejo (DEMA), aprobadas por la Autoridad Regional Ambiental de Loreto y supervisadas por el OSINFOR, garantizando de esta manera el origen legal de producto y la sostenibilidad de los bosques.

El manejo forestal se realiza en áreas comunales con aptitud forestal, lo que garantiza que no se deprede nuestros recursos forestales y de esta manera tendrán bosques naturales todo el tiempo. Esta actividad ha propiciado que se disminuya la tala ilegal en comunidades fronterizas del Putumayo, evitando que comuneros se dediquen a actividades ilegales, como la tala ilegal, siembra de coca y la minería de oro aluvial.

El proyecto de manejo de bosques y aprovechamiento de los recursos forestales maderables con comunidades nativas, viene siendo promovido por el MINAGRI, a través del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), desde hace más de 10 años en Loreto.

Las ganancias obtenidas permitirán que los comuneros inviertan ese dinero para obtener una mayor producción y continuar con el manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos maderables; así como para ejecutar una serie de mejoras en la comunidad.

Hasta fines del presente mes se estará comercializando productos forestales maderables también de la especie Tornillo por más de 76 mil soles, extraídas de las comunidades nativas Santa Mercedes y La Florida, ubicadas también en la cuenca del río Putumayo.

Asimismo, se proyecta comercializar en el mes de agosto del presente año, madera de alta densidad (madera dura), de las especies Azúcar huayo y Shihuahuaco (Charapilla), manejadas y aprovechadas de las comunidades de Esperanza, La Florida y Remanso.