Comunidades alejadas de Apurímac, Ancash y Ayacucho tendrán acceso a servicios sociales

0
246
  • Más de 5 mil madres, niños y adultos mayores de
    Además atenderán a personas con discapacidad con intervenciones en salud, identificación, justicia y servicios de los programas sociales.

Durante esta semana, más de 5 mil madres, niños y adultos mayores de zonas rurales de Apurímac, Ayacucho y Ancash accederán a servicios integrales y especializados en salud, atención legal y servicios productivos a través de las caravanas multisectoriales del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (MIDIS).

Estas intervenciones móviles, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, recorrerán más de 10 distritos llevando más de 14 mil atenciones de calidad priorizando a la población vulnerable, como niños y niñas de 0 a 7 años, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en zonas alejadas de difícil acceso.

Asimismo, la coordinación con más de 17 entidades del Estado permitirá que las prestaciones que se realicen de manera itinerante en estas 3 regiones estén enfocadas en el trámite de Identificación y Estado Civil a cargo de RENIEC, afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS), sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro por Qali Warma y atenciones de casos de violencia familiar por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También se efectuarán atenciones de casos y recepción de demandas por el Ministerio de Justicia y rectificaciones de Actas de Nacimientos a cargo del Poder Judicial. Respecto a las atenciones de salud – las cuales estarán a cargo de la Dirección Regional de Salud Apurímac, Ayacucho y Ancash – se brindarán servicios de Medicina General, Campaña de Control CRED, Tamizaje de Anemia, Laboratorio y Análisis, Obstetricia, Odontología y servicios de ecografías.

Por primera vez se realiza la caravana en la provincia de Sucre (Ayacucho)
Más de 5 horas recorrió la caravana desde la ciudad de Puquio, región Ayacucho hasta el primer punto de atención, el distrito de San Salvador de Quije, provincia Sucre, ámbito de intervención del Tambo Potongo, donde cerca de 700 niños, madres y adultos mayores accederán a los diversas atenciones especializadas.

Luego la caravana se dirigirá al distrito de Chilcayocc y continuar con las atenciones en la plaza de armas del distrito de Chalcos, ambos ámbito de intervención del Tambo Ayalca Ancara, donde se prevé un total de más de 2 mil atenciones.

Atenciones de calidad en Recuay (Ancash)
De manera simultánea, la caravana llegará a los centros poblados de Azulhuanca, Corral Girca y Shaquek, ubicados en los distritos de Recuay, Pararín y Huayllapampa respectivamente, de la provincia de Recuay, región Ancash, las cuales están a 6 horas de la ciudad de Huaraz, donde se prevé más de 8 mil atenciones.

Cabe resaltar que esta intervención contará con más de 18 médicos especialistas del Hospital de Recuay en Odontología, Reumatologia, Neumología, Nutrición y Psicología para atender a 400 adultos mayores y 200 menores de 0 a 7 años y madres aproximadamente, que viven en las comunidades mencionadas.

Asimismo, en la provincia de Chincheros, región Apurímac la Caravana se viene brindando atenciones en el distrito de Uranmarca, luego se dirigirá al Tambo Callebamba. Del mismo modo llegará a los distritos de Huaccana, Rocchac y Ocobamba, donde se prevé un total de más de 4 mil atenciones integrales.