Comunidad internacional reconoce contribución del Perú a la paz mundial

0
949

Señala Óscar Maúrtua

El Perú en diversas etapas de la historia promovió la paz mundial en diversos conflictos ocurridos, además de respetar los tratados internacionales vigentes, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Óscar Maúrtua.

Recordó que este llamado a la paz lo llevó siempre consigo el peruano Javier Pérez de Cuellar durante su gestión como Secretario General de las Naciones Unidas (1982-1991) en la solución de conflictos armados en diversos lugares del mundo, además de otros peruanos que destacaron a nivel internacional.

“El Perú siempre promovió y alentó todos los tratados, instrumentos y políticas para la preservación de la paz y la solución pacífica de controversias, destaca como un país respetuoso de los tratados internacionales y por ende tiene una posición destacada en la defensa de la democracia (…) además tuvo representantes destacados como Javier Pérez de Cuellar”, sostuvo.

Comentó que durante su gestión, de 10 años, el diplomático peruano tuvo que enfrentar numerosos conflictos como el de Angola, el fin de la guerra, no declarada, entre Irán e Irak; y, finalmente, la invasión iraquí a Kuwait en el año de 1990.

También destacó la figura de otros peruanos que trabajaron por la paz mundial como Víctor Andrés Belaunde quien fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de José Luis Bustamante y Rivero como presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“El Perú tiene un reconocimiento constante por su actitud de los valores fundamentales del derecho internacional”, reiteró el excanciller al destacar la labor de estos peruanos ilustres.

Cascos Azules

Maúrtua recordó que el Perú, también en su calidad de miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ha tenido un alto nivel de participación en las misiones de paz, colaborando con tropas para los popularmente llamados Cascos Azules.

“Cuando se requirió de nuestro apoyo en misiones de paz el Perú participó activamente, no es una declaración meramente discursiva, sino que tuvimos presencia en determinados momentos para lograr la paz y contribuir a la solución de diferencias”, dijo.

Los Cascos Azules son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, además de observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia en la implementación de tratados con fines pacíficos.

Ellos actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas.

Solamente pueden establecerse con la aprobación de los países donde ocurre el conflicto o la emergencia. El Consejo decide las funciones, el tamaño, el alcance y la duración de la operación, y el presupuesto de la operación es sometido a aprobación por la Asamblea General.

Cuando Javier Pérez de Cuéllar era Secretario General de la ONU en 1988, los Cascos Azules obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, debido a su labor pacífica en la solución de diversos conflictos.

Consejo de Seguridad

Maúrtua también destacó que junio de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2018-2019.

“Ya son dos oportunidades que integramos el Consejo de Seguridad, lo cual es un reconocimiento de la comunidad internacional que sabe que el Perú es un país respetuoso de los tratados internacionales y nuestra vocación pacífica”, sostuvo.

Precisamente, la candidatura peruana recibió un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de dos terceras partes de los Estados miembros, establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto representa un reconocimiento al Perú en su compromiso con la ONU, proyectado a través de sus contribuciones con las operaciones de mantenimiento de la paz y promoción del derecho internacional.

(Fuente: Andina)