Comunidad Andina: “trabajaremos por una integración para la gente”

0
196

Afirma secretario general, Jorge Hernando Pedraza

A puertas de cumplir 50 años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, que dio inicio al proceso de integración andino y al nacimiento de la Comunidad Andina, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza afirmó que trabajará conjuntamente con los países que integran el bloque “impulsando una integración para la gente”.

“Somos una organización que trabaja, mediante el fortalecimiento de la integración andina, en beneficio de los más de 110 millones de habitantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, señaló.

Durante la conferencia de prensa realizada en la víspera en Boyacá (Colombia), destacó que los cuatro países de la CAN trabajan coordinadamente en temas como el acceso a mercados, sanidad, calidad, transporte, interconexión eléctrica, telecomunicaciones, promoción comercial, migraciones, participación social, propiedad intelectual, prevención de desastres, minería ilegal, cooperación, estadísticas, entre otros.

“Mi tarea es trabajar para contar con una CAN siglo XXI, moderna y dinámica y que se reposicionará como el primer organismo de integración regional con liderazgo continental”, manifestó el Secretario General, quien resaltó que con motivo del 50 aniversario de la Comunidad Andina, se convocará en mayo al Consejo Presidencial Andino.

En otro momento, Jorge Hernando Pedraza resaltó el dinamismo del comercio en la subregión andina y resaltó que, en el 2017, las exportaciones de la Comunidad Andina al mundo superaron los 107,000 millones de dólares, superior en 19.1% a lo registrado en el año 2016.

Además, dijo que el intercambio comercial en la subregión está compuesto mayoritariamente por productos manufacturados, que son los que generan más empleo.

Actividades en Boyacá

El secretario general de la Comunidad Andina realizó diversas actividades a lo largo del día en el departamento de Boyacá. En horas de la mañana, visitó la Universidad de Boyacá y se reunió con autoridades académicas.

Posteriormente, sostuvo reuniones con el Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda y con el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. En horas de la noche, recibió un reconocimiento en su ciudad natal, Sogamoso.

(Fuente: Andina)