Comunicado N° 008-2017/MINSA

0
186

En relación a la manifestación que realizan pobladores del distrito de Simón Bolívar de Cerro de Pasco, en el frontis del Ministerio de Salud, se informa lo siguiente:

1. Los días miércoles 14 y jueves 15 de la semana pasada el Minsa se reunió con representantes de Cerro de Pasco, viceministros de otros sectores vinculados a la problemática de esta región y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que presidieron la mesa de diálogo.

2. El viernes 16 de junio, convocados directamente por la Defensoría del Pueblo, el Minsa se reunió con los representantes de Cerro de Pasco, hasta la 1:00 a.m. del sábado 17 de junio.

3. En esas reuniones se establecieron los siguientes puntos de común acuerdo:

a. El Minsa emitiría un decreto de emergencia sanitaria.

b. Se propuso un plan de salud integral del 2017 al 2021 para atender sus demandas de salud.

c. Se ha dispuesto el presupuesto para la construcción del centro de atención especializado en metales pesados solicitado por los pobladores de Pasco.

d. Sobre la construcción de un instituto regional de neoplásicas, el Minsa ha informado que en Junín se está construyendo este establecimiento que alcanzará a la región Pasco. El mismo que ya se encuentra al 80% de avance y debe finalizar en diciembre.

4. Desde el inicio de las conversaciones el Minsa ha solicitado que los padres permitan que sus niños reciban atención médica correspondiente. Ante la negativa de dar autorización o acompañarlos para que sean atendidos, solo se logró trasladar a 4 niños al Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSN – SB). Exhortamos a los padres a entender que primero es la salud de sus hijos.

5. El Minsa ha registrado a todas las personas que se les han atendido desde las demandas del 2015.

6. Pese a ello, la población ha decidido radicalizar sus medidas.

7. El Minsa mantiene su disposición al diálogo para encontrar una pronta solución a esta problemática.