Comunicado del Ministerio de Cultura

0
349

Con relación a las imágenes difundidas en las que un grupo de personas hace mal uso de las instalaciones del Parque Arqueológico de Tipón, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, expresa lo siguiente:

  1. Lamentamos el accionar de las personas que afectan la buena imagen y la conservación de nuestro Patrimonio Cultural. Desde la DDC Cusco se ha solicitado un informe al respecto al Jefe de Parque, Marco del Pezo, para conocer los detalles del caso.
  2. Se ha comprobado que no existe daño al patrimonio ni a las fuentes de agua. Sin embargo, el responsable del Parque Arqueológico de Tipón procedió a realizar la denuncia respectiva en la comisaría de Oropesa, para las investigaciones policiales que permitan encontrar a los responsables, para quienes solicitamos las sanciones respectivas.
  3. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ha tomado medidas inmediatas, como ubicar a un vigilante permanente en las fuentes de agua. Este permanecerá en ese punto, sin poder rotar del sector. Anteriormente, los vigilantes se ubicaban en la parte alta para cuidar todo el Parque.
  4. Cabe destacar que, la seguridad es permanente, pero los visitantes pudieron aprovechar el momento en que el vigilante subió a la parte alta de Tipón.
  5. Desde el sector Cultura exhortamos a los visitantes nacionales y extranjeros, a cuidar y proteger el patrimonio de todos.