Comprueban pésima administración en sector salud

0
403

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, aseguró hoy que la salud está en emergencia no sólo por los estragos del Fenómeno El Niño Costero, sino por una pésima administración del sector, por lo que considera necesario que la ministra de Salud, Patricia García, comparezca ante el Parlamento en los próximos días.

También expresó su preocupación por el proceso de reconstrucción en la provincia de Trujillo,  y reclamó transparencia en la identificación de los verdaderos damnificados, mediante un padrón único. También pidió que se mejore la calidad de los servicios básicos que se está brindando y la disponibilidad de albergues para centenares de personas.

La congresista Bartra Barriga dijo que la realidad sanitaria es muy dramática en esta región  y que lo que ha comprobado en su recorrido por la provincia de Chepén refleja un estado de abandono. Se ha registrado por lo menos tres víctimas mortales por dengue y otras 1,500 personas afectadas por el mismo virus carecen de la atención adecuada.

Tras señalar que falta medicinas y personal para enfrentar las consecuencias del evento climático, dijo que se requieren más de 190 profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares, sólo en la Red Hospitalaria de Chepén.

“Durante la visita realizada se ha evidenciado una serie de deficiencias e irregularidades. La  respuesta del Ejecutivo ha sido  lenta y  la interoperabilidad a fin de que los pacientes  sean atendidos en Essalud  con solo la presentación de DNI,  que la ministra de Salud ofreció en febrero, no se ha cumplido. Aún no hay una sola persona que haya hecho uso de esa coordinación”, subrayó.

La legisladora liberteña desarrolla en esta región una serie de actividades programadas en la semana de representación. En declaraciones al periodismo expresó su preocupación por el estado de la limpieza pública a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y se refirió de manera especial a la Tercera Etapa del proyecto Chavimochic.

Al respecto, aseguró que insistirá en el Congreso en el inicio de una investigación por la eventual pérdida de más de 16,000 hectáreas de terrenos de cultivo, ubicados en la zona de Mocan, provincia de Ascope. Por fallo judicial han sido transferidas a la empresa Agrícola Chicama.