Compromiso a favor de patrimonio arqueológico de Piura.

0
330

Congresista Francisco Petrozzi, presidente de Comisión de Cultura, realizó audiencia descentralizada en región del norte del país.

Piura, 05 marzo 2017 (peruinforma.com).-

La región Piura tiene una intensa vida cultural y artística, en la que destacan sus casonas, entre ellas, 63 inmuebles patrimoniales históricos pero lamentablemente 10 de estas casas están a punto de colapsar por su estado de abandono y condenadas a permanecer en situación deplorable dando un aspecto no deseado para esta ciudad.

Por esa razón, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Francisco Petrozzi, remarcó en la necesidad de darle a estos inmuebles el sitial que merecen dentro de nuestra sociedad. Por ello, dijo que promoverá una adecuada gestión del patrimonio arqueológico de Piura.

Así lo dio a conocer en la audiencia pública “Problemática de la cultura y situación del patrimonio cultural” que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura.

Petrozzi también se reunión con los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura para conocer sus demandas  y necesidades, y  se comprometió a apoyar para que el Ministerio de Cultura reconozca sus derechos incorporándolos al Sistema Nacional de Orquesta Sinfónica Profesionales como ocurre en las orquestas sinfónicas de Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco.

Por su parte, Pedro Escajadillo Cumpa, master en cultura histórica, agradeció el apoyo del congresista. Sin embargo, señaló que el tema de las casonas de Piura es una situación compleja en la que intervienen muchos factores como son los propietarios de estas.  Agregó que en muchos casos hay varios herederos quienes tienen una visión alterada del valor histórico con que cuentan. “Muchos de ellos lo ven como terrenos y la casa vieja que heredaron de sus abuelos y que quieren deshacerse de ellos”, señaló Escajadillo.

Manuel Rojas Córdova, presidente de patronato de Piura, lamentó que la casa de López Albújar y la casa de Eguiguren se perdieron y la casa Temple está a punto de derrumbarse “Es una pena que no se hizo nada para recuperarla”, dijo.

Por su parte, la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Cinthia Cloter, informó que se elaboró una base de datos correspondiente a los propietarios de los inmuebles declarados patrimonio. Asimismo dijo que se está trabajando en la elaboración del mapa de sitios arqueológicos. “Hasta el momento se ha registrado 320 sitios arqueológicos en la ciudad de Piura”.

Lamentó que entre las falencias que presenta su institución perteneciente al Estado es que solo tiene una asignación de 0.33% del presupuesto público.

Continuando con sus actividades parlamentarias, el presidente de la Comisión de Cultura viajará a la ciudad de Chulucanas para ofrecer un concierto. Lo acompañará la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura.