Comprometidos en prevención y gestión de riesgos y desastres

0
201

El Congreso de la República y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú suscribieron este lunes 24 una Declaración de Intención sobre Cooperación en Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres.

La ceremonia fue encabezada por la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, y por la coordinadora residente del organismo multinacional, María del Carmen Sacasa, quienes rubricaron sus firmas en el citado documento.

En el acuerdo, ambas partes se comprometen a proseguir la discusión sobre los programas de protección social frente a desastres naturales con el objeto de contribuir a su prevención, mitigación y adecuada gestión.

Así mismo, a propiciar un conversatorio respecto al próximo Informe sobre Desarrollo Humano en el Perú “Hacia un nuevo modelo de gobernanza territorial”, con el propósito de que contribuya en el contexto de los efectos del fenómeno ‘El Niño Costero’ a mejorar la eficacia y calidad de la intervención del Estado en la prevención y mitigación de desastres naturales.

También, a organizar visitas al terreno en zonas o regiones donde se estén desarrollando proyectos de prevención y atención de desastres.

Previamente, Sacasa dijo que para las Naciones Unidas el tema de gestión de riesgo de desastres es un tema prioritario, y así consta en el Marco de Cooperación 2017-2021.

“Como dice la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, todos los actores tienen un rol que jugar y el Congreso de la República es uno de los actores primordiales. Esperamos hacia futuro seguir trabajando con las comisiones del Congreso”, anotó la Coordinadora de Naciones Unidas.

En tanto, la titular del Parlamento recordó el papel que jugó el primer poder del Estado luego de las lluvias e inundaciones que azotaron nuestro país.

“Los congresistas acudimos a las zonas afectadas. El Congreso brindó apoyo a 44 localidades ubicadas en 11 departamentos con la entrega de donaciones a los damnificados por un monto aproximado de 456 mil soles”, indicó.

Por ese motivo, indicó que se decidió con las Naciones Unidas priorizar la línea de cooperación referida a la prevención y gestión de riesgo de desastres en un país como el nuestro propenso a este tipo de fenómenos y que debería diseñar y ejecutar una política eficaz para enfrentar adecuadamente estas emergencias.

“Desde sus funciones legislativas y de control político, el Congreso contribuirá al logro de este objetivo”, remarcó Salgado Rubianes.

En la ceremonia, desarrollada en la Sala Castilla, estuvieron funcionarios del Parlamento y de las Naciones Unidas.