Compliance evitará pérdidas por corrupción en sector público y privado

0
173

El incremento de los montos por delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, corrupción, defraudación, contrabando, estafa, trata de personas, proxenetismo, delitos contra el patrimonio, financiamiento del terrorismo, delitos contra el orden financiero y similares sumaron casi 1,000 millones de dólares, sólo en un periodo de 12 meses entre el  2016 y el 2017, reveló Carlos Vargas Alencastre, Presidente de TPC Group.

En ese sentido, manifestó que el impacto económico de la corrupción en nuestro país asciende entre US$3 mil millones y US$10 mil millones anuales.

“El tema relevante en esta nueva legislación anticorrupción es la adopción e implementación en las empresas privadas y públicas, de un Protocolo de Prevención Anticorrupción (Compliance), cuyo principal objetivo es eliminar la responsabilidad administrativa que le pueda caber a esas empresas por los delitos de corrupción cometidos por sus socios, directores, administradores de hecho o derecho, representantes legales, apoderados y otros”, explicó.

Vargas Alencastre indicó que en Chile, México, España, Estados Unidos e Inglaterra rige esta legislación anticorrupción y Perú se ha puesto al nivel de los países que utilizan estos instrumentos jurídicos internacionales en materia de lucha contra la corrupción.

Según un reciente Informe de la Defensoría del Pueblo del 2017 identifica que el costo de la corrupción en el Perú es de 12,600 millones de soles, lo cual representa aproximadamente el 10 por ciento del Presupuesto Nacional.

Cabe indicar que la Procuraduría Especializada en delitos de Corrupción tiene en trámite casi 33 mil casos a finales del 2016, entre la Fiscalía y el Poder Judicial.

Actualmente, están  en proceso judicial 14 compañías del sector construcción que no estarían siendo incorporadas al proceso penal de contar con su Compliance.